Más prevención. En agosto pasado el Gobierno lanzó una nueva campaña vial de prevención. Se trata del 'Plan de Convivencia Vial para Ciclistas y Automovilistas. De enero a septiembre de este año fallecieron 12 ciclistas tras protagonizar siniestros viales.
 

Los operativos de tránsito no disminuyeron ni en cantidad ni en frecuencia, hay más campañas de prevención y se instaló semáforos en algunos cruces con mayor siniestralidad. Ninguna de estas medidas evitó que en la provincia, tras 3 años consecutivos en baja, volviera a crecer la cantidad de víctimas fatales en siniestros viales, en su mayoría provocados por imprudencia. Ante esta situación el Gobierno pondrá en marcha el sistema de fotomultas para un mayor control de tránsito en la vía pública y que, como consecuencia, los conductores se sientan forzados a respetar las normas.


Emilio Baistrocchi, ministro de Gobierno, dijo que la idea es que el sistema de fotomultas comience a funcionar en abril o mayo del 2018. 'Ya tenemos lo más importante que es la instalación de toda la red de fibra óptica para que funcione este sistema. Resta comprar e instalar en puntos estratégicos las cámaras fijas para este fin y sancionar una ley de aplicación. Creemos que antes de mediados del 2018 ya vamos a estar en condiciones de ponerlo en marcha', dijo el funcionario. 


Desde el 2013 al 2016 se registró en la provincia una baja consecutiva en la cantidad de personas que perdieron la vida en siniestros viales. Pero este año volvió a crecer y a superar los números del año pasado. Comparando el período comprendido entre enero y septiembre se determinó que en el 2013 hubo 128 víctimas fatales; en el 2014, 101; en el 2015, 82; en el 2016, 76; y en el 2017, 90. Es decir que este año creció un 18,4% la cantidad con respecto al año pasado.


La única explicación para el Estado sobre este saldo negativo es la falta de conciencia de la gente. Los datos muestran que este año hubo 33 personas que fallecieron en siniestros viales en los que sólo hubo un vehículo involucrado. De ese total, 21 perdieron la vida tras chocar contra un objeto fijo el vehículo en el que viajaban; 6 por vuelcos y otras 6 por caídas casuales de la moto. Si bien no están determinadas las causas de estos hechos, suponen que ocurrieron por exceso de velocidad, porque el conductor conducía bajo los efectos del alcohol o se durmió mientras manejaba. 'Lamentablemente estos siniestros viales fatales fueron ocasionados por conductas imprudentes y esto es lo que queremos frenar.

Esta falta de respeto a las normas nos lleva a pensar en esta alternativa de las fotomultas porque tampoco podemos destinar todo el personal policial a hacer controles en las calles. Con esta medida creemos que el conductor se va a sentir más controlado y con mayor probabilidad de ser detectado en infracción y de ser penalizado', dijo Baistrocchi.

Motociclistas


49 es la cantidad de motociclistas que entre enero y septiembre de este año perdieron la vida tras protagonizar un siniestro vial. Del total, 26 no llevaban casco, es decir más de la mitad.