Fueron de las primeras actividades en bajar las persianas y casi con seguridad que serán las últimas en volver a trabajar. Se trata de las agencias de viajes y de los hoteles que, a excepción en este último caso de quienes alojan a repatriados y o a los que deben hacer cuarentena obligatoria, están sin clientes y lejos de regresar a operar. En San Juan, según fuentes del sector, ya cerraron sus puertas 4 agencias e igual número de hoteles, que daban empleo a unos 62 trabajadores y que ahora tienen comprometido su futuro porque, en muy pocos casos, podrán ser reubicados. Entre ambas áreas ocupan a unos 3.500 trabajadores.

En el caso de las agencias de viajes, en San Juan venían funcionando 64, según los datos que manejan en la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la provincia. Su presidente, Ariel Giménez, dijo que "la situación del sector es crítica y si no recibimos ayuda inmediata vamos a tener más cierres".

Es que apenas unas pocas recibieron auxilio nacional a través de los ATP, las ayudas para el trabajo y la producción, mientras que, sin operaciones, deben hacer frente al pago de alquileres, salarios, impuestos y los servicios de agua y electricidad.

Según un relevamiento que confeccionó la asociación, el 86% de las agencias en San Juan paga alquileres, es decir que sólo el 14% posee locales propios. En cuanto al personal, el 31% son personas no remuneradas, porque se trata de los propietarios, socios y de familiares, y el 37% son trabajadores remunerados. Un 32% son personas "freelance", es decir que facturan a las empresas porque cumplen tareas de traductores, guías y choferes.

El informe también consigna que un 65% de las agencias realiza turismo de tipo receptivo y que un 27% de ese segmento posee movilidades propias a nombre de las propias empresas. Un 86% posee de 1 a 4 movilidades y 14% posee más de 4 unidades.

Ariel Licciardi, de Nerja Tours, habló de un "panorama muy complicado porque las deudas se van acumulando y no sabemos cuándo vamos a volver a trabajar".

En el sector hotelero el panorama no es muy distinto. Ya cerraron sus puertas 4 establecimientos, uno sobre calle Mitre, otro en Desamparados y otros dos en las inmediaciones del Centro Cívico. Entre todos daban empleo a unos 50 trabajadores, y sólo unos pocos serán reubicados mientras que el resto pasará a ocupar la lista de desempleados.

En este ámbito hay que consignar que sólo unos 30 hoteles participan de los operativos para recibir a repatriados y a los que deben hacer cuarentena obligatoria. Y hay otros que, sin participar en estas actividades, y por la falta de huéspedes, permanecen con las puertas cerradas. Entre ellos, por ejemplo, el Gran Hotel Provincial, a pocos metros de la plaza 25 de Mayo.

Según estimaciones oficiales, en San Juan la capacidad hotelera alcanza a las 7.600 plazas, pero con el cierre de 4 establecimientos, se habrían perdido unas 150 plazas.

Un caso particular es, por ejemplo, el Del Bono Suites, que estaba ubicado sobre calle Mitre, pasando Entre Ríos, que tenía unas 40 habitaciones. El emprendimiento era administrado por el grupo que maneja el Hotel Del Bono Park. Desde el 1 de julio pasado, el inmueble se convirtió en un complejo con 40 departamentos, cada uno con sus propios propietarios.

Fabio Nievas, de la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos, dijo que "somos unos de los sectores más castigados y de los últimos que se van a reactivar".

Otra mala noticia para el sector turístico es que esta semana también se supo que la tradicional Feria Internacional de Turismo (FIT) que se celebra todos los años en octubre en La Rural, se suspendió directamente y pasó para 2021. La feria, considerada una vidriera para el turismo de todo el país, suele reunir a agencias de viajes, líneas aéreas nacionales y extranjeras, compañías de cruceros y de asistencia al viajero, además de contar con la presencia de todas las provincias con sus atractivos turísticos y muchos destinos del mundo.

Espera. El Gran Hotel Provincial, a pocos metros de la plaza 25 de Mayo, está aguardando la reactivación de la actividad.


Oficinas

64  Es la cantidad de agencias de viajes y turismo que funcionan en la provincia, según datos de un relevamiento sectorial. Se cuentan las sucursales.

Alojamiento

50  Es la cantidad de hoteles y establecimientos similares que hay en la provincia. En total tienen una capacidad de 7.600 plazas.

Trabajo

500  Es la cantidad de trabajadores que se estima que se desenvuelven en las agencias de viajes de la provincia, contabilizando las sucursales.

Pérdidas

12  Es la cantidad de empleados que se han perdido en el sector de las agencias de viajes, con el cierre de 4 establecimientos hasta ahora.

  • El cepo al dólar del Central

Las restricciones impuestas desde el Banco Central a las operaciones de compra-venta de dólares han tenido un fuerte impacto en la actividad de las agencias de viajes. En ese ámbito hablan de "un nuevo golpe hacia la posible recuperación del sector, que atraviesa la crisis más grave de su historia como industria". Y dicen que es porque la resolución oficial establece un nuevo régimen de percepción para todas las operatorias alcanzadas por el Impuesto País. "De esta forma se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas", sostienen. Y agregan que "trabajamos para alcanzar medidas que permitan atravesar la tormenta construyendo un horizonte de recuperación posible. Se compromete nuevamente a las agencias de viajes, su actividad económica y las fuentes de empleo que brindan".