La mujer policía recorre los pasillos, con el handy en una mano y mirando para todos lados. La figura del uniforme azul y la pistola 9 mm en la cartuchera se mueve silenciosa entre las imágenes de los santos y el murmullo de los rezos, en una imagen que impacta. Pero aunque parezca contradictorio, en el interior de la Catedral, lugar de paz para los fieles católicos, ahora hay custodia policial. Y, según el padre Rómulo Cámpora, tomaron esa medida porque no tenían otra opción luego de una suma de hechos vandálicos y bizarros que culminaron con un intento de profanación de la tumba de monseñor Orzali, la semana pasada.
"Llegar a este punto es lamentable, pero fue necesario porque necesitábamos garantizar la seguridad en la Catedral. Nunca en mis años de sacerdocio vi un policía custodiando el interior de una iglesia, pero no quedaba otra’, dijo el padre Rómulo, párroco de la Catedral.
Lo que desencadenó la decisión de tener custodia dentro de la Catedral fue el hombre (con facultades mentales alteradas) que se metió a la tumba de monseñor José Américo Orzali, luego de que corriera la pesada tapa de mármol y tras intentar lo mismo con otra tumba que hay en la cripta de la Catedral.
"Si bien eso fue un hecho aislado, lo concreto es que se sumó a otros casos que nos preocupaban mucho. Hubo robos de carteras, billeteras y celulares de fieles que vienen a rezar y que nunca van a pensar que le van a sacar sus cosas. Acá robaron imágenes de santos, han ensuciado las paredes recién pintadas y a veces hubo gritos e insultos dentro del templo, de gente que ingresa a hacer daño. Pero no sólo eso, aunque no lo crean hay personas que orinan y defecan en los rincones y mujeres que dejan hasta los pañales sucios", relató el padre Rómulo.
Además, los empleados que trabajan en el templo contaron que suelen hallar objetos que habitualmente se relaciona con brujerías, como sapos muertos y muñecos con alfileres dentro de los confesionarios. El último de estos hallazgos fue el sábado pasado, cuando encontraron un muñeco con pequeñas bolsas plásticas conteniendo polvos, dentro de la fuente que está en el paseo de los apóstoles.
A su vez, la máquina de los cirios electrónicos (un aparato que funciona colocando dinero) está fuera de servicio por enésima vez debido a que algunas personas colocan diferentes objetos en la ranura de las monedas, como papeles o plásticos.
Según Cámpora, tener custodia en el templo fue consensuado con el jefe de Policía, Miguel González, y habrá guardias por tiempo indefinido de 8 a 12,30 y de 17,30 a 21, los horarios en los que está abierto la Catedral. A la vez, habrá patrullajes en los alrededores, especialmente en el jardín posterior ya que, según Cámpora, ese lugar se convirtió en un "baño público".