Se pusieron en marcha para brindar atención médica a personas que viven en la periferia y lejos de un centro de salud. Pero ahora, a raíz de la pandemia, ampliaron su radio de acción y actividad. Son las Unidades Sanitarias Móviles (USM) del ministerio de Salud que, por la demanda, ahora brindan un 50% más de atención. En ocasiones deben extender su permanencia y funcionamiento en la misma zona por el requerimiento de la gente. Antes de la pandemia atendían por dos semanas en un mismo lugar y a unos 625 pacientes por semana. Ahora, a veces la atención se extiende por una semana más, con 625 pacientes extra. De esta manera la demanda pasó de 1.250 pacientes a 1.875 en una misma zona.

Por el Covid-19 varios centros de salud tuvieron que cerrar sus puertas para prevenir contagios y la propagación del virus. A raíz de esta medida mucha gente quedó sin poder acceder a la atención primaria de la salud. Pero las USM se encargaron de cubrir esa carencia, ampliando las zonas de cobertura y hasta el horario de atención en algunas ocasiones. Estos factores influyeron para que la atención creciera el 50%. "Las Unidades Sanitarias Móviles surgieron para atender a pacientes en la periferia y donde el acceso a la salud es limitado por cuestiones de distancia y de recursos. Pero, al cerrar los centros de salud, tuvimos que comenzar a atender en zonas que no formaban parte del itinerario para poder cubrir la creciente demanda. Ahora, los tráilers atienden en diferentes localidades de un mismo departamento, cuando antes de la pandemia lo hacían sólo donde no había un centro sanitario cercano", dijo Renato Puigdengolas, odontólogo y jefe del servicio de Unidades Sanitarias Móviles.

Las unidades ahora están en Cañada Honda, Sarmiento. Desde mañana irán a Cochagual y Pedernal.

Además de cubrir un radio más amplio, el equipo médico de la USM también tuvo que ampliar el horario de atención en algunas ocasiones. El tiempo normal de atención en los tráilers es de dos semanas en un mismo lugar, con 125 pacientes diarios, alcanzando los 625 por semana y 1.250 durante los 14 días. Con la semana extra, los pacientes atendidos llegan a los 1.875, 50% más. "Esta demanda también creció porque la gente no va a los hospitales por temor a contagiarse del virus, pero también por otras limitaciones como es el servicio de transporte. Es por eso que muchas personas están esperando que los tráilers lleguen hasta su comunidad para ser atendidas", dijo Puigdengolas.

Instalaciones. Cada tráiler está acondicionado para poder atender a los pacientes cómodamente en los diferentes servicios.

El funcionario agregó que en las USM se atiende tanto a niños como a adultos y se prestan los servicios de otorrinolaringología, odontología, ginecología, oftalmología, fonoaudiología, ecografías, mamografías, análisis clínicos, radiología, PAP, nutrición y la realización de test para detectar HIV, sífilis, hepatitis B y C, Chagas y HPV, entre otros.


Precaución. La atención en la Unidades Sanitarias Móviles de Salud Pública que recorren toda la provincia se realiza bajo estricto protocolo. Todos los profesionales de la salud que trabajan en estos tráilers tienen los elementos de protección personal necesarios.