Luego de casi 15 años de mantener un cupo de ingreso de 65 estudiantes a primer año de la carrera de Medicina, la UCCuyo decidió ampliar esa capacidad en un 54% y llevarla a 100 bancos, para aplicar de inmediato, en el inicio del ciclo lectivo 2024. La medida se decidió como respuesta a una altísima demanda de los egresados secundarios sanjuaninos, según aclaró el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la casa de estudios, Sergio Albarracín.

El propio decano dio un dato que ilustra a la perfección la sobredemanda en Medicina. En los últimos años, para cada llamado a preinscripción del curso de ingreso se terminaban anotando cerca de 350 jóvenes, pero con el cupo estancado en 65, terminaban quedando afuera 4 de cada 5 aspirantes.

Incluso ese cupo ya había sido ampliado, ya que en el primer tramo histórico de la carrera de médico en la UCCuyo, entre los años 2000 y 2010, ingresaban a primer año tan sólo 50 estudiantes. La demanda de entonces ya había motivado la primera extensión de los lugares accesibles para el ingreso.

Más aulas. Desde 2024, Medicina se cursará en más aulas y de mayor capacidad, pero en el mismo campus de la UCCuyo en Rivadavia.

La demanda volvió a crecer y eso llevó a agregar más lugares. Incluso cuando, en paralelo, la UNSJ tiene casi todo aceitado para comenzar a dictar también la carrera de Medicina en San Juan a partir de 2024, aunque todavía falta definir varios puntos clave, entre ellos justamente el cupo de alumnos en el ingreso.

"Es que la demanda por la carrera de Medicina es altísima", insistió el decano. "Esto era un reclamo que tenía la sociedad desde hacía mucho tiempo, por eso lo estuvimos analizando con la rectora y la vicerrectora desde principios de este año. Se trató en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo la semana pasada, y justo hoy -por ayer martes-, que empieza el turno de exámenes finales del examen de ingreso, comenzamos a comunicarlo a los aspirantes".

Según Albarracín, llegaron a la decisión tras un profundo análisis de infraestructura, equipamiento, espacio, disponibilidad docente y todo lo que hacía falta para poder concretarlo. Acordaron todo con los docentes y acondicionaron un nuevo edificio en el mismo campus. Y lo pusieron en marcha porque ven el crecimiento de la demanda incluso cuando hoy, en plena estampida inflacionaria en el país, la cuota para estudiar Medicina en la UCCuyo ronda los 100.000 pesos mensuales.

> Licenciatura en Obstetricia, en 2024

El decano de Ciencias Médicas de la UCCuyo, Sergio Albarracín, le adelantó a DIARIO DE CUYO que a partir del año que viene se pondrá en marcha la carrera de Licenciatura en Obstetricia, en la unidad académica que él conduce. El plan de estudios ya fue aprobado y se cursará con total independencia de la misma carrera que dicta la casa de estudios en su sede en San Luis. Por otro lado, Obstetricia existe también en el resto de la oferta académica de la región, ya que se puede cursar en la UNSJ, en la UNCuyo (Mendoza) y en una universidad privada mendocina. En la UCCuyo será una carrera de 4 años, con título de grado, con un cupo mínimo de ingreso de 30 estudiantes y, si bien no hay cupo máximo, calculan que puede cerrar en unas 70 personas.