Habitualmente, las campañas navideñas solidarias arrancan en los primeros días de diciembre y con el objeto de hacer llegar juguetes y demás regalos a niños de escasos recursos. Pero este año, y debido a la crisis económica, las mismas se adelantaron y hacen foco en canastas de alimentos para repartir a familias carenciadas. Ya están listas al menos 10 campañas.

"La crisis económica afecta a mucha gente y esto va a repercutir en la cena de Navidad. Por eso decidimos adelantar la campaña solidaria y enfocarla en ayudar a las familias con alimentos para la cena navideña", dijo Susana Canteros, de la Fundación Solydar.

Por su parte, Sandra Pérez, del grupo solidario Posibilidad para Todos, dijo que por la crisis no sólo distribuirán canastas con alimentos para la Navidad, sino que la noche del 24 harán una cena en la sede del grupo para personas en situación de calle. "Hay mucha pobreza, por eso vamos a entregar alimentos a familias numerosas, abuelos que viven con lo justo y a madres solteras. Aparte, vamos a compartir la cena con gente que no tiene a nadie ni dónde vivir", dijo Pérez.

Las demás organizaciones que ya comenzaron a pedir la colaboración coincidieron en que este año la prioridad es ayudar con alimentos, pero que si los donantes quieren colaborar con juguetes también serán bien recibidos para repartir entre los niños.

Manos Solidarias Pocito. Distribuirá canastas navideñas entre familias del Quinto Cuartel y zonas aledañas. El objetivo es proporcionarles aunque sea el postre para la Navidad, por eso pide panes dulces, budines, latas de ensalada de frutas y turrones. Los interesados en colaborar pueden comunicarse al 2645 40-1972 o al mail msolidariaspocito