Este año, los alumnos de 6to de la Escuela de Comercio de la UNSJ, además de aprender los lineamientos básicos que les enseñaron los profesores para iniciar un microemprendimiento, también tuvieron que ingeniárselas para sortear la crisis y echar a andar sus negocios. Esta vez apelaron al ahorro, creatividad y promociones para conseguir su objetivo. Es lo que se vio ayer durante la 19na edición de la feria de microemprendimientos que tuvo el lema "Emprender hoy para cambiar el mañana".

Bueno, bonito y barato fue la consigna de trabajo para un grupo de alumnos de 6to 5ta que buscó abaratar costos para fabricar productos fuera de serie, útiles y que se puedan comercializar a buen precio. Fabricaron alfombras y otros elementos con totora plástica. "Usamos este material porque es barato, aunque cuesta conseguirlo. Tejimos las alfombras, canastitas y apoyafuentes, intercalando totoras de diferentes colores. Buscamos hacer un producto fuera de lo común para tentar a los clientes", dijo Jorge Jofré.

Comparar precios y comprar hasta por Internet para ahorrar fue la estrategia de cuatro alumnas de 6to 2da que confeccionaron juegos de mate de vidrio y personalizados. Para iniciar su negocio usaron otra estrategia comercial: buscar espónsores. "Empezamos a trabajar con nuestros ahorros, pero no nos alcanzó. Salimos a buscar espónsores y los conseguimos. También tomamos algunas medidas para potenciar las ventas. Implementamos el sistema de seña. Quien quiere comprar uno de los juegos, de 500 o 600 pesos, puede señarlo pagando el 50% del precio y cancelarlo cuando se lo entregamos", dijo Florencia Pastrán.

  • La técnica del descuento para atraer clientes

Alumnas de 6to 1ra recurrieron a la técnica de los descuentos para potenciar la venta de dijes, pulseras, llaveros y cadenitas que confeccionaron con la utilización de diferentes de materiales. Ofrecieron un 10% de descuento por la compra de dos o más productos y hasta un 25% de rebaja por la compra de cuatro o más artículos.

  • El reciclado, para ahorrar y cuidar el planeta

Alumnas de 6to 3ra reciclaron maderas, goma espuma de colchones en desuso y botellas de plástico para confeccionar bancos individuales de diferentes tamaños, colores y modelos. Con esta estrategia sólo tuvieron que comprar telas y pegamentos para recubrir los asientos. Los precios variaron entre los 400 y 500 pesos.

  • Innovación para aplicar en la jardinería

Alumnas de 6to 2da fabricaron macetas con autorriego para cactus y otras especies decorativas. Para realizar las macetas reciclaron botellas de vidrio que recolectaron por los restoranes y que luego se encargaron de cortar por el medio con una máquina especial. De esta manera pudieron utilizar las dos mitades en la confección de las macetas.

  • Creatividad y diseño para una mayor venta

Alumnas de 6to 4ta bautizaron su negocio con el nombre de "Indiscretas", acorde a su producción. Las chicas confeccionaron tops de encaje de diferentes modelos y colores para las adolescentes que concurren a los boliches. Para esta producción compraron revistas con la explicación de cómo confeccionar estas prendas.