La crisis por la pandemia golpeó en todos los ámbitos y es por eso que la Universidad Católica de Cuyo lanzó una propuesta de ofertas con importantes descuentos para la plantilla universitaria del ciclo educativo 2021. Los descuentos varían y van desde el 30% al 40%, este último destinado a los alumnos universitarios de departamentos alejados.

La oferta, en primer término, tiene como plazo el 30 de octubre o caso contrario, hasta completar el cupo curricular de cada carrera o tecnicatura, según informó Julio Bastias, secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, quien a su vez informó que son cerca de 500 los alumnos que ingresan cada año a esa casa de estudios.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y también la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales decidieron ir más allá y otorgar un beneficio mayor para los alumnos de departamentos alejados como Valle Fértil, Calingasta, Sarmiento, Jáchal e Iglesia: para ellos el descuento es del 40%.

Derecho tendrá una cuota mensual de $6.792 y Notario de $6.936, cuando antes se pagaba cerca de $11.000. En tanto que para los residentes del Gran San Juan y departamentos aledaños la cuota de Derecho será de $8.490 y la de Notario, $8.670.

Para quienes vivan en los departamentos alejados y quieran estudiar Contador Público o la Licenciatura en Administración de Empresas, abonarán $6.792 pesos, en tanto que para el resto la cuota estará en $8.490.

"La idea de la Universidad es brindarles un beneficio para que puedan estudiar en estos tiempos difíciles", aseguró Bastias.

Para el resto de la carreras y tecnicaturas los montos son los mismos tanto para los estudiantes del Gran San Juan como así también para aquellos de distritos alejados. La tecnicatura en Desarrollo de Software ofrece un descuento del 30% con respecto al ciclo anterior y está en $3.800 pesos mensuales.

Mientras que en la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas, las tecnicaturas también cuentan con un descuento entre el 31 y 35%. Así, para estudiar Higiene y Seguridad o la Tecnicatura en Gestión Ambiental hay que abonar 7.500 pesos y para Sommelier, 6.000.

Conociendo que en la pospandemia retornar a las clases 100% presenciales será prácticamente imposible, la UCC incluyó en su cartera de beneficios tres tecnicaturas con cursado semipresencial para el 2021: $6 mil costará estudiar Esterilización, $8 mil Bromatología y $9 mil deberán abonar quienes quieran estudiar la tecnicatura en Gestión Gastronómica.

Por último, las carreras que también oferta la Universidad son las inmersas en la Facultad de Filosofía y Humanidades. La Licenciatura en Recursos Humanos que rondaba cerca de los $11 mil, hoy se oferta en $8.500, mientras que la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico costará $4.500 y para estudiar un Secretariado Ejecutivo habrá que abonar $3.000 al mes.

La Universidad Católica además puso a disposición beneficios como becas y ayudas para estudiantes dependiendo la situación particular de cada uno. En la actualidad tiene un matrícula de 4.500 alumnos repartidos en las seis facultades y cursando virtualmente las 1.600 materias que se dictaron en un año en que la pandemia sorprendió a todos.