La morosidad en el pago de las cuotas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) creció con la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Es que antes de la pandemia un 50% de los adjudicatarios cumplía con sus obligaciones, pero ahora sólo el 40% lo hace, según dio a conocer el director de la repartición, Marcelo Yornet. Frente a este panorama, que pone en peligro la construcción de nuevos barrios, el funcionario dijo que pondrán en marcha una campaña de concientización para que la gente se ponga al día. Y desde el mes de agosto ampliaron los horarios de atención al público para regularizar la situación porque se puede hacer el trámite hasta las 19.

"El sistema del IPV es solidario y por eso las cuotas hay que pagarlas", sostuvo el funcionario. El monto mensual que se paga en los últimos barrios entregados ronda los 5.000 pesos, pero hay conjuntos habitacionales por los que se abonan entre 100 y 200 pesos y lo mismo algunos no las pagan. De todos modos, los 5.000 pesos, que puede parecer un importe alto, es la tercera parte del alquiler de una casa de barrio, con lo cual sigue siendo conveniente, además de que se trata de la vivienda propia.

Yornet dijo que los fondos que recaudan sirven para la construcción de nuevos centros habitacionales. Actualmente están levantando 3.800 casas, distribuidas en 40 barrios de los 19 departamentos. El último complejo iniciado es de 371 vivienda y está ubicado en Caucete. Y el último entregado, en julio pasado, fue el correspondiente a la segunda etapa del Barrio 7 de Septiembre, en Chimbas, de 130 unidades, correspondiente a una operatoria llevada adelante con el gremio de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM).

Con relación al procedimiento para el pago, el IPV ya realizó la emisión de boletas hasta fin de año con su correspondiente actualización. Es porque la legislación vigente establece la movilidad de las cuotas de viviendas en relación directa con el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por INDEC. Y tal como lo establece la ley, las boletas que no se paguen a tiempo en lugar de tomar el valor de febrero 2020 con el que fueron calculadas tomarán como referencia el último valor de la UH disponible al momento del pago. Por eso la recomendación es ponerse al día para evitar el pago de boletas anteriores con mayor aumento.

Para establecer el valor de las cuotas de cada vivienda, el IPV determina el monto de la inversión para construir el complejo habitacional. Ese valor se divide en las viviendas del barrio, y se traduce en Unidades Habitacionales (UH), tomando como base el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, a cotización de fecha del momento de la adjudicación en venta del bien. La cuota de amortización se calcula dividiendo el monto del valor de venta de la vivienda en UH, en la cantidad de cuotas mensuales consecutivas que integren el plazo de financiación, resultando así una cuota de amortización mensual consecutiva expresada en UH. La cuota será siempre la misma cantidad de UH, variando su valor en pesos según varíe el Coeficiente de Variación Salarial.

Yornet dijo que a pesar del parate en el avance de las casas que se produjo con la pandemia, ya han sido entregados 6 barrios durante este período. Y que ahora el ritmo de obra es normal.

De las nuevas viviendas que se están construyendo, la mayoría están sorteadas, dijo el funcionario, pero falta cumplir con ese procedimiento en departamentos alejados como los de Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil.

Requisitos para las inscripciones


En la actualidad, según dio a conocer Yornet, el padrón de inscriptos del IPV tiene 75.000 anotados. Y para los que quieran registrarse deberán tener en cuenta una serie de condiciones, por ejemplo, contar con grupo familiar y no poseer un terreno y/o inmueble a nombre propio. Previa a la inscripción se realizará una verificación de bienes en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

También hace falta el DNI original del grupo familiar y en caso de discapacidad, presentar certificado. En caso de pertenecer a las fuerzas de seguridad (policía o servicio penitenciario), se debe presentar credencial. Lo mismo si se trata de un excombatiente de Malvinas. También hace falta acta de Matrimonio o certificado de unión convivencial.