La intención oficial es favorecer a las familias sanjuaninas en medio de la crisis ocasionada por la pandemia y atendiendo a los buenos resultados de los meses anteriores, desde hoy está disponible un nuevo acuerdo de precios con las cadenas de supermercados locales y mercados de barrio, que totalizan 28 bocas de expendio. Se trata de dos tipos de canastas muy económicas, de 599 pesos y de 299 pesos respectivamente, con un total de 16 productos entre alimentos de primera necesidad y de higiene y prevención.Tanto el kit de limpieza como el combo de alimentos (ver infografía) se podrán comprar juntos o separados hasta el 30 de junio. La novedad este mes es que el de los comestibles, incluso, se podrá adquirir con la tarjeta AlimentAr.

El plan anterior, que concluyó el 31 de mayo, incluía también dos kits, a 590 pesos y 350 pesos respectivamente cada uno, pero con otros productos, según dieron a conocer desde la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de Producción. Ahora, por ejemplo, agregaron polenta y yerba mate y en el kit de limpieza ya no está el tapabocas. Los combos se arman de acuerdo a la disponibilidad de productos de cada mes y el compromiso de los comerciantes es mantener los precios y stock suficiente de mercadería.

El acuerdo fue alcanzado con la Cámara Sanjuanina de Supermercados (Cassa) y entre los comercios que venderán los kits se encuentran Almacén San Cayetano (San Martín), Anilu Supermercado (Iglesia), Autoservicio Avícola Myriam (Capital), Autoservicio La Medalla (Chimbas), Autoservicio Fernández (Santa Lucia), Autoservicio Micaela (Ullum), Autoservicio Doña Susana (Angaco), Casa Antonia (San Martín), Distribuidora Gerardo (Iglesia), El Lote Supermercado (Rawson), Granja San Juan (Capital), Liber Supermercado (Capital), Maxi Kiosco Gladys (San Martín), Merco Súper (Capital), Mi Súper (Angaco), Santa Isabel (Capital), Super Nápoli (Capital), Super Obrero (Rivadavia), Supermercado Olivera (Albardón), Supermercado Bonetti (Jáchal), Súper Búho (Rivadavia), Supermercado Integral (25 de Mayo), Supermercado Leiva (Pocito), Supermercado El Once (Rawson), Súper Market (Capital), Supermercado Don Pocholo (Calingasta) y Zega Autoservicio (9 de Julio).

Mario Gee, de la Cassa, dijo que la venta de bolsones ha venido funcionando muy bien y agregó que "es una forma de forma de colaborar con las familias sanjuaninos durante la crisis".

Reparto. El Gobierno sanjuanino ya terminó el reparto de las tarjetas AlimentAr, con las que ahora también se pueden comprar los bolsones de alimentos.

Desde la cartera de la Producción, el titular del área, Andrés Díaz Cano, recordó la necesidad de respetar los cuidados a la hora de hacer las compras. Por ejemplo que los compradores deben mantener distancia en las colas y evitar aglomeración de personas en las góndolas y en los casos de locales más chicos, los clientes deberán aguardar su turno en el exterior.

Ahora también se suma la posibilidad de adquirir el bolsón de alimentos con la tarjeta AlimentAr, un instrumento desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) tengan una ayuda extra (ver aparte).


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La ayuda alimentaria

La tarjeta AlimentAr tiene 33.270 beneficiarios en la provincia. Y es un complemento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), según dio a conocer Cristian Morales, subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial. Está destinada para las compras en comercios de barrio o supermercados que tengan posnet. Y son de distintos montos mensuales, de acuerdo al beneficiario. Por ejemplo, cubren hasta 4.000 pesos por mes para las embarazadas hasta el tercer mes de gestación. El mismo importe es para familias con un integrante con discapacidad. Sin son dos hijos, la suma trepa a los 6.000 pesos. La recomendación que hicieron desde el Gobierno es realizar al menos una compra en junio, para mantener la tarjeta activa. Con las últimas 25.000 tarjetas distribuidas se inyectaron al mercado 540 millones de pesos.

El programa nacional

El Gobierno nacional dispuso que los "precios máximos" para los productos de consumo masivo -como alimentos, bebidas, artículos de limpieza e higiene- se extiendan hasta el 30 de junio. Así lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, e implementó la secretaría de Comercio Interior, encabezada por Paula Español.

La medida dispone que una canasta de productos que se venden en los supermercados deben tener los mismos importes que estaban al 6 de marzo. La disposición también corre para los mayoristas -que abastecen comercios de proximidad- y autoservicios.

La medida tuvo lugar a pesar de que desde el sector supermercadista pedían ajustar las listas de precios entre el el 3% y el 7% debido al alza de costos.