La pandemia por el coronavirus cambió muchos hábitos en San Juan y uno de ellos se refleja en el sector farmacéutico. La venta de remedios y de productos de prevención tuvo un incremento del flujo de clientes que se volcó a las farmacias de cercanía, en los barrios, en detrimento de los locales que están en el centro y que tradicionalmente captaban el grueso de visitantes. Según lo informado por la Asociación Propietarios de Farmacia (APF) de San Juan, ese fenómeno que se dio en el consumo fue muy notorio, con caídas del 40% de ventas en farmacias céntricas, y aumentos del 20% en las de cercanía. "Ganaron las que están próximas al domicilio de la gente", dijo Otto. El empresario agregó que el fenómeno se dio al comenzar el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en marzo, y que ahora persiste; pese a que la provincia está en una fase más liberada. Es que en los momentos de cuarentena más estricta, las farmacias siguieron abiertas por ser un rubro esencial, pero las que estaban en zona céntrica estuvieron rodeadas de comercios cerrados y casi no andaban los colectivos, por lo tanto el flujo de circulación se derrumbó, y afectó la facturación de esos negocios.

En la actualidad, la venta en general del sector en San Juan ha caído, pero no tanto como en otros sectores. En el mes de junio pasado el sector farmacéutico registró una caída promedio del 9% frente a igual mes del 2019, coincidieron tanto en la APF como en el Colegio Farmacéutico (Colfa) que dirige Mauricio Barceló. Eso sí, en el mismo lapso analizado, los precios de los medicamentos volaron, con aumentos que casi triplicaron al valor de hace un año y superaron ampliamente a la inflación, que es del 43,4% a mayo, según INDEC. En APF indicaron un alza promedio entre junio 2020/junio 2019 del 102% en el precio de los remedios, con extremos de subas del 180% en el valor de por ejemplo Levotiroxinas (tiroides) e Insulinas (diabéticos); y otros que no se han movido más del 60%, como los antibióticos.

En sintonía, Barceló, desde Colfa, dijo que el aumento promedio fue del 145% "con algunos segmentos de medicamentos que han aumentado más, otros menos; y otros prácticamente nada". El empresario lo atribuyó a los aumentos "violentos" que ha tenido el dólar, ya que los medicamentos son producidos con insumos importados, y a la incertidumbre electoral en el segundo semestre del año pasado.

En esta cuarentena no cayó el consumo de los medicamentos crónicos, que son para enfermedades permanentes -hipertensión, cardiología en general y diabetes-, y que han estado sostenidos principalmente por la Obra Social Provincia y el PAMI. Pero si aflojó el consumo en medicamentos de venta libre y del rubro de "patologías de temporada", es decir; resfríos, antigripales, los asociadas a la cuestión digestiva o deportiva, donde se notan caídas de ventas del 22 al 24%. Se lo atribuyen al aislamiento que evito contagios, la prohibición de prácticas deportivas y partidos de fútbol, lo que evitó desgarros y esguinces, y el largo período sin juntadas, reuniones sociales, ni salidas a comer afuera. En marroquinería y regalaría la venta en algunas farmacias ha caído hasta el 60%.

Mayor caída

70  por ciento cayó la venta de tinturas, capilares y perfumería. Se sigue vendiendo el mismo remedio, señal de que la gente no acude a nuevos controles.

Facturación

9  por ciento cayó la venta promedio en junio respecto a igual mes de 2019. Destacan que la Obra Social Provincia paga a las farmacias en plazos cortos.