Lleno total. Actualmente están ocupadas las 5 camas que ofrece gratis la Casa de la Bondad a enfermos terminales. Por la demanda permanente del servicio, hay gente en lista de espera.

Abrió hace 5 años para darle cuidado y afecto a las personas con enfermedades letales que carecen de quien las cuide y de recursos para contratar a quien lo haga. La propuesta resultó exitosa a tal punto que fue superada por la demanda. Actualmente, hay enfermos terminales en lista de espera para ocupar una de las camas en este hogar de cuidados paliativos. Se trata de la Casa de la Bondad, dependiente de la Fundación Manos Abiertas, cuyas autoridades ya encararon un proyecto para ampliarla, aunque para lograrlo dependen de la solidaridad de la gente.

Esta casa, pese a ser espaciosa, sólo tiene dos habitaciones con 5 camas en total para alojar a los pacientes terminales. Es que el resto del edificio se destinó para que funcionen los diferentes servicios como la cocina, lavandería, enfermería, comedor y capilla, entre otros. Desde hace dos años quedó chica para la demanda. Mirta Cuadros, su directora, dijo que son escasos los días en que hay una cama desocupada por lo que hay gente en lista de espera. "Nosotros hicimos convenios con el Hospital Rawson y el Marcial Quiroga desde donde nos derivan a los pacientes terminales que transitan la última etapa de su enfermedad y que no tienen quien los cuide. Pero ahora también los derivan desde hospitales de la periferia que solicitan nuestro servicio. Y no nos podemos negar a recibirlos. Hay mucha gente en estas condiciones que nos necesita", dijo la mujer.

Usuarios

160 son los enfermos terminales que se alojaron en la Casa de la Bondad desde el 2012.

Ante esta situación, Cuadros agregó que ya elaboraron un proyecto para ampliar el edificio y que incluye la construcción de un módulo más con capacidad para 4 camas. Pero que aún no cuentan con los recursos para encarar la obra. "La Casa de la Bondad funciona con las donaciones de la gente y el aporte de 4 empresas que hacen un aporte mensual. Pero el 90% de lo que recaudamos está destinado al pago de sueldo de los enfermeros y del celador que trabajan en la institución, por eso realizamos diferentes actividades para conseguir fondos como son las ferias americanas", dijo.

Cuadros sostuvo si lograr ampliar la Casa de la Bondad, seguirán requiriendo más ayuda de la gente. El fundamento: necesitarán contratar más enfermeros para la atención personalizada de los pacientes. Actualmente son 5 los enfermeros que prestan este servicio y si crece la oferta se necesitará al menos 3 más. También se requerirá más voluntarios para que ayuden con la cocina, limpieza, lavandería. Actualmente hay 95 personas que colaboran gratis con estas tareas. Cuadro dijo que con la ampliación se necesitarán 20 más.

Dolencias

70 por ciento de las personas que se alojaron en la Casa fueron pacientes oncológicos.

Colaboración

Los interesados en colaborar con la Casa de la Bondad, tanto con recursos materiales como con la realización de las tareas, pueden comunicarse al 4267459 o dirigirse a su domicilio en calle Paula Albarracín de Sarmiento 777 Sur, a metros de Ignacio de la Roza.