Por la pandemia creció la cantidad de vecinos que necesitan ayudan para poder superar la crisis económica que la misma generó. Y, también aumentó la necesidad de contar con un lugar donde poder atenderlos con mayor seguridad y comodidad. Esta situación se dio en Ullum donde el municipio arrancó con la construcción de un edificio donde funcionará exclusivamente el área de Acción Social. Dijeron que tendrá dos plantas, con oficinas para que funcione cada una de las dependencias de este sector, que es muy concurrido por los vecinos con más vulnerabilidad. El intendente de este departamento, Leopoldo Soler, calculó que dentro de tres meses la obra estará lista y empezarán a trabajar ahí.

La imagen de cada mañana preocupó a los funcionarios. Vecinos que buscan ayuda y que esperan a la intemperie para ser atendidos, tanto por seguridad como por falta de espacio. Esta es la situación que ocurre a diario en la casa que está al lado del edificio municipal de Ullum y donde actualmente funciona el área de Acción Social con muchas limitaciones. "Es una casa chica que adquirió hace algunos años el municipio. Tiene tres habitaciones y sólo una funciona como oficina de atención a los vecinos porque el resto se usa como depósito. Esta falta de espacio limita la atención, más en este contexto de pandemia, por eso surgió la necesidad de contar con un lugar más seguro y cómodo para atender la demanda", dijo el intendente.

Mano de Obra. La construcción está a cargo de mano de obra local, mediante la contratación de empresas que funcionan en el departamento. 

En la actual dependencia de Acción Social sólo hay dos empleados para atender a los vecinos por falta de espacio. Tampoco hay lugar en el interior para que esperen a ser atendidos y deben hacerlo en la vereda y a la intemperie.

El nuevo edificio será de dos plantas, con sala de espera y oficinas y personal para cada una de las dependencias lo que permitirá una atención más organizada y ágil. "Habrá una oficina para atención, una para el pago de beneficios, otra para la entrega de bolsones de mercadería y demás. Esto también garantizará privacidad, cosa que en el actual edificio no es posible, y que es tan necesaria en estos casos, ya que mucha gente siente vergüenza de tener que pedir asistencia", sostuvo Soler.

El techo. La obra avanzó rápidamente, de hecho ya está a la altura del techo. Se trabaja sin parar.

El nuevo edificio estará también al lado de la municipalidad y delante de la actual casa donde funciona actualmente el área de Acción Social que será destinada a cumplir funciones de depósito.

Según calculó el intendente, la obra estará lista dentro de tres meses y comenzará a funcionar de inmediato. Agregó que con el tiempo, y si la pandemia lo permite, se incorporarán más servicios como la climatización del ambiente interior y la instalación de un televisor para que los vecinos se entretengan mientras esperan ser atendidos.

Inversión

13  millones de pesos es la inversión total que hará el municipio para la construcción de la nueva sede de Acción Social y que cubrirá con fondos municipales.