Bienestar. Los afiliados de la OSP que participan del Programa Adulto Mayor acceden a sesiones de kinesiología y actividad física para mejorar su estado de salud.


Arrancó en agosto del año pasado y, debido a la demanda, tuvo que ampliar la oferta. Se trata del Programa Adultos Mayores (PAM), de la Obra Social Provincia (OSP), que comenzó a descentralizar su desarrollo. Hasta el momento, las actividades gratuitas para los afiliados mayores de 60 años se daban sólo en Capital, pero ahora también se darán en Pocito donde ya se lanzó esta propuesta y se abrieron las inscripciones para los interesados en participar. En lo que resta del año este programa, que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los abuelos, se implementará además en Caucete, Jáchal y Zonda.

El PAM surgió a través de un convenio entre la Obra Social Provincia y el Colegio Fisiokinésico de San Juan, a mediados del año pasado. Es por eso que las actividades se realizaban únicamente en el edificio del Colegio, en Capital. Pero, el lugar resultó desbordado por la demanda. "El programa arrancó con mucho éxito por la cantidad de participantes. Este año, son 255 los que concurren al Colegio Fisiokinésico para participar de las actividades. El lugar quedó chico y surgió la necesidad de ampliar la oferta y descentralizarla", dijo Nelly de Lima, del área Prevención de la Obra Social Provincia. La funcionaria agregó que para llevar a cabo la descentralización se tuvo en cuenta el requerimiento de los afiliados y la colaboración de los municipios. En este marco, la semana pasada se lanzó el PAM en Pocito. "En este departamento hay 967 afiliados a esta obra social y a muchos se les dificulta el traslado a Capital para participar del PAM. Por este motivo, el municipio ofreció un lugar para el desarrollo de las actividades. También ofreció movilidades para trasladar gratis a los afiliados que viven en las zonas más alejadas del departamento y a los que se les dificulte el traslado", dijo Nelly de Lima.

También agregó que a lo largo de este año también se implementará el PAM en Caucete, Jáchal y Zonda para llegar a más afiliados con este programa que incluye actividades físicas para trabajar el equilibrio y prevenir caídas, kinesiológicas para mejorar posturas y aliviar dolores, recreativas para mejorar el ánimo y la autoestima, y de memoria para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

  • Mayores informes

Los afiliados de la OSP que quieran obtener más información sobre el PAM pueden llamar al Colegio Fisiokinésico de San Juan (4229671), de lunes a viernes de 8.30 a 11.30. También pueden comunicarse al área de Prevención de la OSP (4304300).

  • Inscripciones

En Pocito se encuentran abiertas las inscripciones para los afiliados de la OSP que quieran participar del PAM. Se reciben de lunes a viernes, de 8 a 13, en el área de Acción Social del municipio. Está previsto que las actividades arranquen en mayo.