Éxito. Cada vez más chicos asisten al Consultorio para Adolescentes que funciona en el Hospital de Pocito, donde se agregó un día extra de atención para que no queden pacientes sin se atendidos.

 

Primero decidieron prolongar por una hora el horario de atención. Luego, que los chicos recibieran una consulta doble y simultánea. Pero estas estrategias quedaron cortas en el intento de disminuir la cantidad de pacientes que quedaba sin ser atendida por falta de tiempo. Es por eso que decidieron duplicar el horario de atención. Se trata del Consultorio para Adolescente que funciona en el Hospital de Pocito y que, por la alta demanda, ahora atiende un día más a la semana.

Este consultorio comenzó a funcionar en junio pasado para atender a chicos de entre 10 a 19 años durante la mañana de los miércoles. Pero desde el inicio comenzó a colapsar por la cantidad de consultas. “El horario de consulta terminaba a las 12, pero comenzamos a extenderlo hasta las 13. Luego agrupamos la atención para atender a más chicos en menos tiempo, pero igual se mantuvo el desborde. Así que decidimos agregar un día más. Desde hace un par de semanas también atendemos los martes”, dijo Mercedes Maidana, ginecóloga del Consultorio para Adolescentes.

Maidana agregó que a esta medida le sumaron otra para evitar un nuevo desborde y disminuir la calidad de la atención. En este marco decidieron atender sólo a 15 chicos por día. “Igual siempre estamos pendientes para poner en práctica alguna estrategia efectiva más para responder a la demanda. Hay días que atiendo también a la siesta para recibir a los chicos que por cuestiones escolares o laborales no pueden asistir al consultorio por la mañana”, dijo la especialista.

Maidana también dijo que en octubre pasado realizaron una recolección de datos para analizar el funcionamiento del Consultorio. Determinaron, entre otras cosas, que entre junio y ese mes se atendió a 550 chicos de entre 10 y 19 años, aunque la mayoría tenía entre 15 y 16. También, que el principal motivo de las consultas fue sobre cómo sobrellevar el embarazo adolescente y cómo prevenirlo.

La primera consulta a la que acceden los chicos en este consultorio está a cargo de la psicóloga y la trabajadora social, quienes elaboran su historia clínica y evalúan su situación familiar. Luego son atendidos por nutricionista y la pediatra, y por último, por la ginecóloga.

Promoción
 

Para que los chicos de todo el departamento conozcan sobre la existencia y funcionamiento del Consultorio para Adolescentes, los especialistas que integran este servicio del Hospital de Pocito también dictan talleres en las escuelas locales. La educación sexual es una de las temáticas principales que se abordan en las charlas.