La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) puso en marcha una nueva propuesta académica que buscará brindar solución a un déficit en materia de salud y que ofrecerá una importante salida laboral. Hace un par de días, el Consejo Superior de esta institución aprobó la creación de la Licenciatura en Obstetricia que tendrá una duración de 5 años. Esta iniciativa surgió a pedido del propio Ministerio de Salud y ante la falta de obstetras en la provincia.

La creación de esta nueva carrera obedece a una demanda planteada por el Ministerio de Salud Pública que se comprometió a financiar tres cohortes para el dictado efectivo de la misma. "Desde el Ministerio de Salud nos comentaron sobre la falta de estos especialistas en San Juan y de la importancia de contar con su servicio, sobre todo en los hospitales y centros sanitarios de la periferia. Fue así que comenzamos a trabajar para armar la carrera donde contamos con la participación y el compromiso de Salud para hacer realidad esta propuesta. En este marco, el ministerio se hará cargo de los gastos referidos al sueldo de los docentes, al menos en tres cohortes, es decir por unos 15 años", dijo Oscar Quinteros, vicedirector de la Escuela de Ciencias de la Salud, de la UNSJ.

Quinteros agregó que tanto la secretaria académica la universidad, Lorena Pizarro, y la licenciada en Obstetricia y miembro del Comité de Lactancia Materna de Salud Pública, Gabriela Giugni, fueron quienes se encargaron de la planificación del plan de estudio de la carrera. De esta manera se acordó que la Licenciatura en Obstetricia durará 5 años y se dictará en la sede de la Escuela de Ciencias de la Salud, en Albardón. Según los cálculos, esperan que comience a dictarse a partir del año que viene. "El Consejo Superior aprobó la creación de la carrera y la resolución se envió al Ministerio de Educación de la Nación para que le de el visto bueno. Cuando la reenvíen faltará determinar si Salud ya tiene el presupuesto disponible para comenzar. Si todo va bien, estaríamos en condiciones de abrir las inscripciones para realizar el cursillo de ingreso. De esta manera, la carrera comenzaría a dictarse el año que viene", sostuvo Quinteros.

También agregó que tienen muy buenas expectativas con respecto a la demanda que tendrá esta nueva carrera, ya que promete tener una importante salida laboral.


> PERFIL PROFESIONAL

El licenciado en Obstetricia está capacitado para diferentes tareas, entre las que se destacan las siguientes:

  • -Llevar a cabo la consulta obstétrica antes, durante y después de la concepción.
  • -Realizar el seguimiento prenatal, como así también del trabajo de parto, parto, alumbramiento y puerperio de bajo riesgo.
  • -Realizar el monitoreo fetal y asistir en el parto.
  • -Hacer consejería en salud sexual y reproductiva.
  • -Identificar el riesgo materno infantil.
  • -Integrar el equipo de salud para el abordaje interdisciplinario en la atención de los pacientes.
  • -Llevar adelante la promoción, apoyo y protección de la lactancia materna.
  • -Formar parte de equipos de organización y gestión de los servicios de salud.