Reclamo nacional. El año pasado se sancionó la denominada Ley Brisa, que contempla una ayuda económica y cobertura de salud a chicos que quedan huérfanos por casos de femicidio.
 

En San Juan todavía no se pre­sentó un pedido de reparación económica para hijas e hijos de  víctimas de violencia de género, que fue reconocido el año pasado por la Ley 27.452, sancionada el año pasado y que entró en vigen­cia a principio de año.


En la provincia se registraron al menos 12 femicidios, aunque podrían ser muchos casos más, al realizar una revisión de los fa­llos.


Apodada como Ley Brisa, por el nombre de pila de la huérfana de 2 años de edad, en el femicidio de Daiana Barrionuevo en 2014, la norma está dirigida a niños, adolescentes y jóvenes que todavía no hayan cumplido los 21 años de edad o para personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en con­texto de violencia intrafamiliar y/o de género (el hecho debe ha­ber ocurrido en territorio argen­tino).

ASIGNACIÓN DISPONIBLE 

La asignación económica es equivalente a un haber jubilato­rio mínimo y una cobertura inte­gral de salud y se tramita en ANSES, sin la obligación de representación de un abogado. Al frente en San Juan, Rodolfo Co­lombo afirmó que al momento no se otorgó una asignación de este tipo, cuya gestión ya está dispo­nible desde el mes pasado. Acla­ró que solamente se presentó un trámite enmarcado en a ley, pero la situación es diferente: el pa­dre de los chicos fue asesinado por su concubina aunque la ma­dre biológica sigue viva. Colombo agregó que la situación está en evaluación para contemplar la situación de los menores, pero no se trataría de una situación que responda a la Ley Brisa.


Carolina Vallejos, coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Ju­dicial, aclaró que en San Juan no se caratulaba como femicidios, aunque al momento de presentar una certificación judicial -uno de los requisitos para hacer el trámite en ANSES- esa situación queda ya plasmada como corres­ponde.

El trámite


Para gestionar la reparación económica de la Ley Brisa, no es necesaria la intervención de un abogado y es totalmente gratuita.


Hasta los 18 años, las niñas, niños o adolescentes perciben la reparación a través de las personas que los cuidan, mientras que entre los 18 y los 21 los cobran directamente.


La reparación es compatible con la Asignación Universal por Hijo, con el régimen de Asignaciones Familiares y con otras prestaciones sociales de las cuales sean destinatarios.


El trámite se inicia en Anses, mientras que el análisis y aprobación de la reparación económica queda a cargo del Instituto Nacional de Mujeres (Inam) y de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).


Para acceder a más información, hay que comunicarse con la línea 144 -atiende las 24 horas, gratis, en todo el país-.


Una vez iniciado el expediente, puede consultarse su estado llamando también al 144 apartir de los 45 días hábiles de iniciado.