Los autos maniobrando para encontrar el espacio que menos agua y piedras tuviera, y de esta manera sortear el obstáculo sin dañar el auto ni quedarse parado en él. Ésta fue sólo una postal de las peripecias que debieron realizar los conductores que intentaban llegar hasta Jáchal y que se encontraron con que los badenes de la Ruta 40 estaban llenos de agua y de material de arrastre que depositó la creciente. Es que la persistente lluvia que se precipitó en la madrugada de ayer trajo aparejado que la ruta hacia Jáchal se transformara en una potencial trampa para los conductores.

Entre los badenes más complicados estaba el que se ubica antes de llegar a Talacasto, el de las localidades de Matías Sánchez y Tucunuco, ya que todos tenían varios centímetros de agua y no se podía ver si había piedras o pozos peligrosos. Pero de igual manera el resto de los badenes también forzaba a que los conductores tuvieran que tomarse sus precauciones para no tener inconvenientes a la hora de sortearlos.

Otro de los departamentos afectados por la lluvia fue Calingasta. Es que los organizadores decidieron suspender la Fiesta del Ajo que se realiza anualmente en Tamberías, y lo hicieron para prevenir cualquier problema que pudiera surgir por la lluvia. Y si bien esta decisión llevó a que Los Guaraníes y el humorista Marcos Ontiveros no pudieran quedarse por tener compromisos en otras provincias, la fiesta se hizo igual ayer al mediodía y más de 2.000 mil personas llegaron al predio La Hermita para disfrutar de comidas típicas y de la música de los artistas que se quedaron.

Tanto en Jáchal como en Calingasta no se reportaron llamados de emergencia para evacuar a alguna persona. Según contaron las dependencias policiales de los departamentos, se hizo una recorrida por toda la zona y no se encontró ninguna vivienda ni habitante con algún contratiempo impulsado por la lluvia. Y esto se repitió en el resto de los departamentos de San Juan.

Incluso en Valle Fértil la lluvia fue menos intensa y duradera que en el resto de la provincia. “Como a las 19 comenzó a lloviznar, pero en media hora ya se cortó y la lluvia no volvió hasta ahora”, contó ayer el intendente Francisco Elizondo.