En los barrios. Varios municipios asisten a los barrios para atender a los vecinos. Se ubican, al aire libre, en plazas o uniones vecinales.

Evitar la aglomeración de gente en espacios cerrados es una de las medidas más efectivas para prevenir los contagios de coronavirus. En este contexto, y buscando que los vecinos sigan teniendo la atención necesaria, varios municipios implementaron nuevas estrategias para que la gente no tenga que dirigirse personalmente, para todos los trámites, hasta el edificio central del municipio. Agregaron líneas telefónicas para consulta, llegan a los barrios con operativos y hasta desdoblaron el horario de atención. Estas son algunas de las estrategias que empezaron a usar en los últimos días.

La segunda ola de coronavirus obligó a que muchas cosas cambiaran en las últimas semanas. En muchos lugares se endurecieron los protocolos y empezaron a tener mayores cuidados. "Planeamos, para evitar que las personas se trasladen hasta las dependencias municipales, llevar la atención a los barrios. Ahí las oficinas de discapacidad, empleo, relaciones institucionales y otras áreas brindan sus servicios a los vecinos", dijo Verónica Alfaro, secretaria de Gobierno de Rivadavia. Al igual que desde este departamento, desde Caucete, el lugar donde el año pasado ocurrió el brote más grande de Covid-19, dijeron que ellos ya están trabajando de esta manera. Visitan barrios semanalmente y llevan todos los servicios. Incluso van hasta con personal de las brigadas de prevención para organizar la atención y evitar amontonamiento. Por otro lado, desde algunas comunas, como Chimbas, empezaron a asistir a las familias que se contagiaron de Covid-19. Lo hacen a través de un registro de datos y asisten casa por casa, para evitar que los familiares o vecinos de los contagiados asistan personalmente al municipio para pedir asistencia. La atención telefónica o por turnos es otra de las modalidades que empezaron a aplicar en los municipios para administrar la cantidad de gente que los visita a diario.

Desde Capital dijeron que si bien hay un fuerte trabajo en los barrios hasta con la vacunación de las mascotas para que la gente no asista al quirófano municipal, ellos ampliaron el sistema de atención remota. En el mismo sentido, desde la Municipalidad de Rawson, el secretario de Gobierno, Elías Robert, dijo que "para evitar la concurrencia de vecinos al establecimiento, incorporamos 3 nuevas líneas de comunicación para asesoramiento de todos los trámites, además de 2 líneas de Whatsapp para realizar los trámites de Rentas". Mientras que desde Pocito, dijeron que ellos tienen hasta cobradores que visitan por pedido a los vecinos para que realicen el pago de Rentas desde sus viviendas, sin movilizarse hasta el corazón del departamento. Otra de las estrategias muy utilizadas, sobre todo desde que se anunciaron las últimas medidas provinciales, para evitar que la cantidad de casos siga creciendo, es el desdoblamiento de horarios de atención. Hay varios departamentos que dijeron que lo empezaron a aplicar y que eso les permitió disminuir las filas y la espera de la gente. Uno de ellos es Valle Fértil, desde donde aseguraron que, en la sala de espera del municipio, que es en el patio, no se junta mucha gente, pues desde hace unos días atienden en la mañana y en la tarde.