La curva en los casos de contagio de coronavirus va en ascenso en el país y en la semana dos de este mes se registraron 2.583 casos confirmados y 3 fallecimientos por covid. En concordancia, desde Salud dijeron que en San Juan, durante las últimas semanas, se registraron 26 casos, por lo que ha ido aumentando de a poco el interés de las personas por ponerse la dosis de refuerzo. No obstante, explicaron que la franja etaria de los adultos jóvenes de entre 18 a 40 años son los que menos dosis de refuerzo tienen: menos del 50% de ellos cuenta con más de dos vacunas contra el covid.

Cecilia Clavijo, jefa de Medicina Sanitaria, dijo que el porcentaje de los sanjuaninos que se colocaron la primera y segunda dosis está cercanos al 100%. Sin embargó, indicó que no sucede lo mismo con los refuerzos, porque esto ha ido en descenso. En ese marco, comentó que "la población más joven que va desde los 18 a 40 años, menos del 50% se ha aplicado algún refuerzo. De los 40 a 60 años, sólo un 70% se aplicó más de dos veces la vacuna. Mientras que de 70 a 79 años es el grupo que más dosis tiene. Pero la población mayor de 80 años también ha bajado y sólo un 73% la tiene colocada". La profesional comentó que si bien "después de las dosis iniciales hemos tenido poca adherencia en cuanto a los refuerzos que se tienen que colocar", desde "mediados de diciembre han empezado a aumentar las personas que van a vacunarse. Esto es desde que a nivel nacional hubo un aumento de casos de covid". Por lo tanto, agregó que "a partir de esos aumentos, es como que se está generando otra vez una concientización en la población".

Ante las estadísticas del refuerzo de la vacunación que van en descenso, a la vez que la curva de contagios aumenta a pasos acelerados, desde el ministerio de Salud comenzaron nuevamente a instar a la población que acuda a los centros de salud para vacunarse. Así, Clavijo dijo que "estamos haciendo hincapié en promover la vacunación en las personas mayores de cincuenta años, embarazadas e inmunocomprometidos. Por lo que les estamos haciendo saber que tienen que tener una dosis a los seis meses de la última aplicada". En ese mismo sentido, explicó que otro de los sectores que deben tener su refuerzo actualizado cada el mismo tiempo es "el personal de salud o personal estratégico que está en áreas de alta exposición laboral, y personas menores de 50 años pero que tienen comorbilidades. Mientras que a las personas de 6 meses a 49 años que no presentan comorbilidades, les corresponde la vacunación anual".

Desde la cartera de Salud indicaron que las personas interesadas en vacunarse pueden asistir al Vacunatorio Central en Capital, los vacunatorios de los hospitales, así como también en los centros de salud de toda la provincia. En ese marco, la referente de Medicina Sanitaria comentó que la vacuna que se está colocando es del laboratorio Moderna y es compatible con cualquier tipo de vacuna. Por lo que explicó que si bien la vacunación no evita el contagio, lo que se busca es "evitar desarrollar las formas graves y complicaciones" que se puedan generar por contraer la infección.

Conteo Oficial
26  
fueron los contagios de coronavirus que se detectaron en las últimas semanas en la provincia, según la estadística que manejan en el ministerio de Salud. Insisten con el llamado a aplicarse las vacunas.