Otra medida. En el cruce semaforizado de calles Lemos y Doctor Ortega instalaron un cronómetro para que los conductores vean el tiempo que les resta para poder pasar y no decidan cruzar cuando el semáforo se pone en rojo.

En enero del 2018 el municipio de Rawson puso en marcha el sistema de fotomultas en tres cruces peligrosos del departamento que, pese a tener semáforos, eran los 3 puntos donde ocurría la mayor cantidad de siniestros viales. Gracias a esto se logró una baja notable de estos hechos, pasando de hasta 4 por semana a 1 al mes. Durante el primer año de vigencia se realizaron unas 100 fotomultas por mes, en promedio, alcanzando al menos el medio millón de pesos en recaudación, esto en caso de que el 100% de los infractores haya pagado el monto mínimo de la multa que ronda los 5.000 pesos.

El Observatorio de Seguridad Vial de la provincia determinó qué tres cruces en Rawson tenían un alto índice de siniestralidad, pese a estar semaforizados. Se trata de los de calles Lemos y Doctor Ortega, General Acha y Progreso y Doctor Ortega y Virdart. Frente a esta realidad, el municipio decidió implementar el sistema de fotomultas en estas tres intersecciones con lo que logró reducir la cantidad de siniestros viales. "Antes de las fotomultas, había entre 3 y 4 siniestros por semana en estos tres cruces. Ahora hay uno o dos al mes, lo que indica que el sistema funciona", dijo Verónica Iturrieta, de la Secretaría de Planificación y Gestión, de Rawson.

La funcionaria agregó que el cruce de Lemos y Doctor Ortega fue el lugar donde ocurrió la mayor cantidad de siniestros. El segundo fue, el de General Acha y Progreso, mientras que el de Doctor Ortega y Vidart fue el con menor siniestralidad.

En el primer cruce mencionado también se realizó la mayor cantidad de fotomultas por cruzar en rojo. "Durante el primer año se realizaron, en promedio, unas 100 fotomultas por mes. Un gran porcentaje de las mismas fue en este cruce que está a escasos metros del Conector. Todos circulan a gran velocidad por esta vía y cuando llegan a Doctor Ortega giran hacia al Este sin desacelerar y de repente se encuentran con el semáforo en rojo y lo pasan igual", dijo Iturrieta.

La funcionaria agregó que no está discriminado el número de fotomultas que se realizó cada mes durante el primer año, pero sostuvo que hay un dato que muestra una disminución: durante el primer fin de semana en que funcionó este sistema se detectaron 129 cruces de semáforos en rojo en dos días. El sábado fueron 73, y domingo 56.

La sanción económica por pasar un semáforo en rojo alcanza las 250 UF (unidades fiscales, cada una equivale al valor de un litro de nafta de la más cara), es decir casi 12.000 pesos. Si el infractor accede al pago voluntario podrá abonar el monto mínimo que ronda los 5.000 pesos. Así, si los 100 infractores que detectan las cámaras por mes realizan el pago mínimo, la recaudación mensual por esta infracción parte al menos de medio millón de pesos.

Procedimiento

  1. La sala de monitoreo de las cámaras funciona en la oficina de Seguridad Vial del la Municipalidad de Rawson, en la exbodega La Superiora.
  2. La sala tiene dos monitores que reciben en vivo las imágenes captadas por las cámaras, incluso los siniestros viales en el momento que ocurren.
  3. La cámara capta al vehículo cruzando en rojo y envía la imagen a la sala de monitoreo, con el número de patente, día, hora y lugar de la infracción.
  4. El operador chequea que la imagen no tenga errores y luego redacta la citación que enviará a la persona que figura como dueño del vehículo en infracción.
  5. La citación se envía por correo al domicilio que figura en el Registro de Propiedad del Automotor, ya sea dentro de la provincia o fuera de ella.

Menos infracciones en Rivadavia

En noviembre pasado el municipio de Rivadavia implementó el sistema de fotomultas en los cruces semaforizados de avenida Ignacio de la Roza y Meglioli, y de avenida Libertador y Meglioli. En un mes se redujo más del 60% las infracciones. En noviembre, en ambos cruces, se realizaron 1.845 fotomultas, mientras que en diciembre fueron 714.