Durante las vacaciones de invierno crece la posibilidad de observar los astros. Es que, aprovechando el receso y la flexibilización de las medidas anti covid-19, los observatorios dependiente de la Universidad Nacional de San Juan habilitaron y ampliaron las visitas. Será en el Carlos Cesco y en el Félix Aguilar donde hasta ahora sólo reciben a los visitantes durante los fines de semana. Por ahora la atención es hasta por 6 días a la semana, según el caso, y tanto para visitas diurnas como nocturnas.

Aprovechar el receso invernal para aumentar la clientela y la recaudación fueron los motivos principales por los que las autoridades a cargo de los observatorios de UNSJ decidieron ampliar la oferta. En el caso del Cesco, que se encuentra ubicado en Calingasta, que abría sus puertas sólo los sábados y domingos para recibir a los visitantes, durante las vacaciones lo hace de martes a domingo. "La ampliación del horario abarca tanto a las visitas diurnas como nocturnas. Y habilitaremos nuevos servicios para seguridad de la gente. Uno de ellos es la inauguración de nuevos sanitarios que se construyeron fuera del edificio para que la gente no tenga que ingresar al mismo y estar sin distanciamiento", dijo Héctor Pérez, uno de los astrónomos a cargo de los observatorios y de organizar las visitas.

Otro servicio extra al que la gente que visite el Cesco durante las vacaciones podrá acceder será el uso gratuito de gafas de seguridad para que al momento de realizar las observaciones su ojo no entre en contacto con el ocular de los telescopios. Cabe recordar que el covid-19 también se contagia a través de los ojos.

En tanto que en el Observatorio Félix Aguilar, que se encuentra en el departamento Chimbas, se habilitaron las visitas durante las vacaciones de invierno, ya que estaban suspendidas hasta antes del receso invernal. En este caso se recibe a los visitantes los días miércoles, jueves y viernes. También es tanto para realizar observaciones de día como de noche, y con las medidas protocolares correspondientes.

En ambos casos, se deberá reservar la visita con anticipación para que en los observatorios puedan organizar el ingreso de los grupos. Las reservas deben hacerse en www.cielodesanjuan.com.

  • Observaciones en Chimbas

Este observatorio, Félix Aguilar, ofrece visitas diurnas para realizar observaciones del Sol gracias al telescopio que adquirió para tal fin, y visitas nocturnas. Durante las vacaciones, las diurnas se realizan miércoles, jueves y viernes, a las 10; mientras que las nocturnas se desarrollan miércoles y viernes, desde las 18,30.

  • Observaciones en Calingasta

En el observatorio Cesco las visitas diurnas son de martes a domingo, de 10 a 12 y de 16 a 18. Mientras que las nocturnas se realizan también de martes a domingo, a las 20 y a las 21,30, y con cupo limitado. Se admite a grupos de hasta 30 personas sobre la plataforma que tiene una capacidad para 80 ocupantes.