La oferta. Actualmente se dictan gratis 13 talleres en la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor que incluyen arte y ejercicio. Están destinados a personas mayores de 60 años.

En lo que va del año se registraron 1.000 casos de maltrato contra los ancianos, el doble de los que hubo durante todo el 2018.

Estos datos oficiales, proporcionados por la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, revelan que al mes hay, en promedio, más de 80 abuelos maltratados. Mabel Morales, al frente de esta repartición, dijo que esto no significa que haya más casos, sino que hay más denuncias. Agregó que gracias a los talleres gratuitos que se dan en la dirección, y que van desde la bailoterapia hasta el uso de celulares, las víctimas comenzaron a "visualizar" su situación y se animaron a buscar ayuda.

Morales sostuvo que si bien es preocupante la cantidad de casos de maltrato contra los adultos mayores, hay que rescatar como positivo que cada vez sean más los que se animan a denunciar y buscar ayuda. "Por una cuestión cultural a los abuelos les da vergüenza denunciar que son maltratados, más cuando el agresor es un familiar. Pero, por suerte, esto está cambiando gracias a los talleres. Siempre los profesores, entre clase y clase, abordan esta temática y les hacen ver que algunas situaciones violentas por las que atraviesan no son normales como ellos creen y que se pueden cambiar", dijo la funcionaria.

La violencia psicológica es la causa más frecuente de maltrato en los 83 casos mensuales que se registran en la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor. Y generalmente son los hijos los victimarios, aunque algunas veces sin proponérselo. "A veces los hijos por proteger a sus padres los terminan maltratando y generándoles un daño. Para evitar que salgan solos y que les pueda pasar algo malo les dicen que ya no están aptos para salir sin compañía o que sus cuerpos ya no son los mismos, usando un tono de voz elevado y despectivo. Esta sobreprotección termina siendo nociva para los abuelos que tienden a encerrarse en sí mismo y a aislarse del resto", sostuvo Morales.

La violencia económica, es la segunda causa más frecuente en estos casos de maltrato, según la percepción de la funcionaria, ya que aún no se han discriminado detalladamente todos los datos, tareas que se realizará antes de finalizar el año. Agregó que son muchas las variables que usan los agresores para llevarla a la práctica desde quitarles la plata que cobran de jubilación hasta usurparles las casas o usarlos para obtener un préstamo y luego estafarlos.

Por último, el abandono es otro maltrato que sufren los abuelos, aunque muchas veces como consecuencia de otros factores. "Algunos abuelos viven con sus hijos que tienen sus propias familias y problemas. Y a veces no reciben los cuidados necesarios porque sus familiares trabajan todo el día y no porque tengan la intención de maltratarlos. Lo bueno es que la mayoría de los casos se resuelve sin llegar a la Justicia", dijo Morales.