"El jueves pasamos una lista para ver cuántos íbamos a ser y juntamos varias hojas del cuaderno. Yo hasta escribí un aviso en los pizarrones de cada aula recordando lo de la chupina. Pero cuando nos dijeron que si nos rateábamos nos iban a poner doble falta, la pensamos dos veces. Y ya una vez que estuvimos adentro de la escuela, no dio para escaparse", contó Ezequiel, del Segundo año de la escuela Belgrano. Él, junto a un grupo de unos 15 compañeros, llegó pasadas las 11.30 a la plaza 25 de Mayo tras salir de clases, para ver si se había concretado la convocatoria de Facebook. Pero se encontró con menos de 100 chicos, de los más de 3.000 que buscaban reunir para superar la movida que los estudiantes mendocinos generaron el 30 de abril y que se extendió por todo el país. Para los pocos alumnos de nivel medio que se reunieron ayer, la falta de más organización y especialmente el miedo a la sanciones fue lo que hizo fracasar la convocatoria, prevista para las 11.
El jueves, luego de que ganara los medios la rateada gestada en Facebook , la secretaria de Educación de la provincia, Nora López, había pedido públicamente que los padres hicieran reflexionar a sus hijos sobre el tema y había anunciado que está reglamentada la doble inasistencia como sanción por faltazo masivo.
"Toda la mañana se conversó sobre la chupina en la escuela, pero habían sido muy pocos los que decidieron no entrar a la escuela. Nosotros esperamos a que se hiciera la hora de salida para venir. Igual, esto ya la había hablado con mi mamá y me había dicho que si me rateaba, le avisara dónde estaba", contó Florencia, de la EPET 4.
"Los preceptores ya nos habían dicho que si había un faltazo colectivo nos iban a poner doble falta y por eso casi todos entraron a clases. Pero también pasó que muchos chicos no sabían con cuál chupina quedarse, porque hay un par dando vueltas por Facebook. Para esta nos faltó más organización", dijo Teffy, del colegio Nacional y quien contó que estaba en el grupo de chicos que inició la movida en el sitio "La gran rateada sanjuanina". El grupo se hizo popular, sumó unas 3.000 adhesiones online y hasta se animó a pedir un alimento no perecedero para donar, pero toda esa movida virtual no se concretó ayer en la plaza.
La onda de las rateadas convocadas por Facebook la iniciaron estudiantes mendocinos el 30 de abril pasado, cuando se concentraron más de 3.000 chicos en la plaza Independencia. Luego, la iniciativa se fue extendiendo a distintos puntos del país. Para ayer estaba prevista la primera de San Juan, porque también hay otra para el 9 de junio. Y una tercera que es de carácter nacional, prevista para el 26 de mayo.