A partir de hoy los sanjuaninos tendrán acceso a las primeras reliquias de San Gabriel Brochero en la provincia. Se trata de un trocito de hueso que llegó a San Juan gracias a un pedido vecinal y que será entronizado esta tarde en la capilla de Nuestra Señora de la Merced, en Pocito. Estas reliquias llegaron desde Córdoba, provincia natal del cura gaucho, y se sumaron a las de otros santos que se encuentran en diferentes templos locales.

Alfredo Ariza, sacerdote de la Parroquia de Andacollo, de Villa Krause, que tiene a cargo esta capilla, dijo que estas primeras reliquias de Brochero llegaron a la provincia gracias a la intervención y pedido de los vecinos de la comunidad religiosa de la zona norte de Pocito. “Los vecinos de la zona de la capilla de Nuestra Señora de la Merced son muy devotos de Brochero. Se ocuparon de conocer la historia de este santo y de difundirla en diferentes comunidades. También organizaron novenas en su honor. Esta fe en él los llevó a iniciar el sueño de contar con sus reliquias. Yo fui el intermediario para su concreción”, dijo el sacerdote.

Ariza agregó que estos vecinos le comentaron esta inquietud y le pidieron que escribiera una carta al obispo de Cruz del Eje, Córdoba, solicitándole reliquias de Brochero, aunque fuese una de segundo o tercer grado. “En abril pasado mandé la petición y tardamos en recibir una respuesta porque hubo que esperar a que asumiera el nuevo obispo de esa localidad. Luego de eso recibimos la confirmación de que recibiríamos una reliquia y de primer grado”, agregó el párroco.

La entronización se realizará esta tarde, a partir de las 18, en la capilla de Nuestra Señora de la Merced. La ceremonia estará presidida por monseñor Jorge Lozano quien también bendecirá la obra de remodelación del templo que incluyó, entre otros trabajos, la construcción de un nuevo altar de mármol. En su parte frontal se colocarán las reliquias de Brochero para que permanezcan en exposición y a la vista de todos los fieles en forma permanente.

El lugar
 

La capilla de Nuestra Señora de la Merced se ubica en calle Lemos e Independencia, entre 5 y 6, en la zona norte de Pocito. Desde hoy abrirá sus puertas todos los días para que la gente pueda rezarle a las reliquias de Brochero.