Experiencia piloto. Durante el 2017, las aulas talleres móviles recorrieron varios departamento con la misma modalidad de capacitación. La idea es que funcionen todo el año.

Durante estas vacaciones de verano, quienes deseen capacitarse en distintos oficios, gratis y de paso obtener un certificado, podrán hacerlo. Esto gracias a una medida inédita que lanzó el Ministerio de Educación de la provincia mediante la que dispuso las aulas talleres móviles para que recorran distintos puntos de la provincia brindado talleres de formación profesional. Jáchal será el primer destino de este verano en recibir el beneficio y ayer se lanzó la propuesta.

Este plan se puso en práctica durante el ciclo lectivo 2017 y recorrió 4 departamentos en los que se pudo capacitar a más de 200 personas, según dijo Carlos González, director de Educación Técnica. En Jáchal hay 96 inscriptos, aunque según explicó el director, hubo más interesados, pero por la capacidad de las aulas, los cupos son limitados. La idea es continuar la capacitación en Bermejo.

"Evaluamos las necesidades de cada lugar, pero la convocatoria fue tan exitosa que mucha gente quedó afuera por falta de espacio", dijo González.

Los cursos de formación profesional están dirigidos a mayores de 18 años, con o sin secundario concluido. Duran dos meses y son gratuitos. Además, el Ministerio entrega certificación que los avala. Según contó el director de este área, Educación pone las aulas talleres móviles, capacitadores, coordinadores, insumos, herramientas y los equipos de las aulas. Mientras que la escuela en la que se instalan debe tener energía, sanitarios y seguridad. La Municipalidad aporta la logística para la realización de las prácticas profesionales. Los cursos que dictan son electricidad domiciliaria, electricidad industrial, operador de PC, reparación de PC, mecánica Diesel y mecánica de motos. La duración de los talleres es de 80 horas reloj distribuidas en tres veces semanales. Hay horarios de tarde y de mañana.

En el caso de Jáchal, Educación ya envió tres aulas talleres que fueron instaladas en el predio de la escuela Agrotécnica Videla Cuello, en el distrito de San Isidro. Allí capacitarán a 96 personas que ya están inscriptas. Cada una de estas aulas está acondicionada con mesas plegables y toda la infraestructura para el dictado y la práctica de las distintas especialidades. Cada aula tiene una capacidad de entre 15 y 20 personas por curso.

Según dijo González, continúan armando el cronograma para los talleres que vienen. De todos modos aseguró que Bermejo será el próximo destino ya que allí ya acondicionaron el predio donde instalarán las aulas. La idea es recorrer toda la provincia.




> Las aulas

Educación posee 6 aulas móviles que son trailers acondicionados con mesas plegables y toda la infraestructura para dictar los talleres. El cronograma se elabora según las necesidades de cada departamento. Estas aulas ya pasaron por Angaco, Pocito, Chimbas y por Rivadavia, en La Bebida y Marquesado.