El trabajador. Cristian Javier Riveros, el empleado detenido en el operativo, trabajaba hace 8 años en Ambiente y era uno de los custodios de la reserva. 

Luego de 7 meses de pesquisas, la Secretaría de Ambiente informó que realizó un operativo inédito en el que detuvieron a 15 personas que realizaban caza furtiva, algo que está prohibido en San Juan. Lo histórico de este operativo es que uno de los detenidos es un trabajador de la repartición, que entre otras cosas se encargaba de la protección de la reserva Don Carmelo y sus guanacos, y es justo el lugar donde fueron encontrados cazando. Esto no tiene antecedentes. Dardo Recabarren, director de Conservación y Área Protegidas, dijo que otro de los detenidos es el casero del lugar que también debía velar por el cuidado de la flora y la fauna que tiene ese área protegida. La reserva Don Carmelo está ubicada en Ullum. El trabajador de Ambiente detenido es Cristian Javier Riveros, según los datos oficiales.

Recabarren explicó que la reserva es privada y que debido a un convenio que tiene Ambiente con el propietario es protegida por un guardia de esta repartición y por un casero, que depende del dueño del lugar. "Entre los dos cuidamos el área protegida", explicó y dijo que hace 7 meses recibieron una denuncia de que en la zona pasaban algunas cosas fuera de lo común.

"Con esa información y luego de 7 meses de investigación fuimos en dos movilidades, con 6 inspectores de Ambiente y dos efectivos de la Policía Ecológica", dijo Recabarren. Mientras que el secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que la investigación consistió en recabar información y hacer vigilancias nocturnas para estudiar los movimientos de los sospechosos.

LA CAZA. Encontraron animales despostados y en los alrededores del refugio había un guanaco que agonizaba y luego murió.

Según explicó Recabarren, que tuvo a cargo el operativo, llegaron a la reserva privada y constataron la presencia de dos camionetas. Una de ellas era de Ambiente y tenía en su interior una carabina calibre 22. "Cuando llegamos al lugar vimos que estaba el personal nuestro -por el guardia de Ambiente-. Y, al entrar a la casa, constatamos que había despojos de dos guanacos y un suri cordillerano. Posteriormente, en un operativo ocular que hicimos por la zona, como a unos 300 metros del refugio, había un guanaco agonizando y tenía la herida de un arma calibre 22", agregó y dijo que estas personas fueron trasladadas a la comisaría de Ullum, donde quedaron detenidas.

"Por primera vez encontramos a un empleado haciendo estas cosas. Para colmo lo hizo estando en función y con una movilidad del Estado", dijo el funcionario y comentó que entre las otras personas detenidas (algunas de ellas son mujeres y otros menores de edad) estaba el casero y su familia. En relación al guardia de Ambiente, que es quien custodiaba el lugar, Recabarren dijo: "sabíamos que había complicidad porque entraban al área a cazar, pero no teníamos certezas". Además explicó que por el momento, porque se está investigando, no saben si el empleado sólo permitía la caza o también participaba. Por otra parte, en cuanto a la sanción dijo que fue separado de su cargo, que se le abrió un sumario y que deben esperar que Flagrancia lo juzgue por el delito cometido. "Le cabrá una sanción más grave que al resto, porque estaba cumpliendo funciones en ese momento", concluyó Recabarren.

  • La reserva Don Carmelo

Don Carmelo es una "Reserva Privada De Uso Múltiple". Tiene una flora y una fauna grande y por eso es el blanco de muchas investigaciones y estudios de la UNSJ. Tiene una superficie de 40 mil hectáreas y se encuentra a unos 130 kilómetros de San Juan, en el departamento Ullum. Dardo Recabarren explicó que hay muchas especies animales, además de los guanacos y los suri cordilleranos. "Hay pumas, zorros colorados y cóndores, además de muchos tipos de aves", agregó.