Su hogar. La imagen de San Clemente se encuentra en la capilla que lleva su nombre, en la esquina de calles Santa Fe y Tucumán, en plena Ciudad. Este templo depende de la Iglesia Catedral, a cargo del padre Ricardo Doña.

No sólo el coronavirus preocupa a los sanjuaninos, sino también la gran sequía que este año sigue afectando a la provincia, al punto que dejó en estado crítico las reservas en los diques sanjuaninos. Es por eso que la comunidad religiosa de la Capilla de San Clemente decidió realizar una actividad inédita para pedir la bendición de que se revierta esta preocupante situación climática. Por primera vez se hará una caravana con la imagen de San Clemente, Patrono del Agua y Vicepatrono de San Juan. El santo visitará diferentes edificios y lugares donde se realiza trabajos vinculados con el manejo del agua como fuente de consumo, de riego y de energía.

El 23 de noviembre se conmemora la Fiesta de San Clemente y, ese día, comenzarán las actividades en su honor. Esa agenda elaborada en la Iglesia sanjuanina es la que incluirá la caravana con su imagen, propuesta que se desarrollará durante tres días consecutivos y con la participación de un par de miembros de la comunidad religiosa.

"La sequía es una problemática que nos afecta y preocupa a todos. Por eso quisimos llevar a San Clemente por diferentes lugares, para pedir que cambie esta situación y para llevar un mensaje esperanzador a la comunidad. La imagen llegará a diferentes lugares donde se realiza trabajos vinculados con el agua. Una vez allí, en cada uno de estos sitios se rezará una oración, se bendecirá al personal y se dejará una ofrenda floral", dijo Ricardo Doña, sacerdote de la Iglesia Catedral de San Juan, que tiene a su cargo la Capilla de San Clemente.

El cronograma de actividades en honor a San Clemente arranca el próximo 23 de noviembre.

A las 19 se trasladará su imagen desde la capilla, que está en la esquina de calles Santa Fe y Tucumán, hasta la Catedral. Allí, a las 20, se celebrará una misa para conmemorar su día. Esa celebración religiosa, según anticiparon, se transmitirá por Canal 4 y las redes sociales.

El martes 24 de noviembre, a las 9, se celebrará una nueva misa con la participación de las autoridades y de las instituciones que trabajan por las fuentes de agua para consumo, producción y energía en San Juan, como son OSSE, Hidráulica, Secretaría del Agua, entre otras.

Al finalizar la celebración se pondrá en marcha la caravana de autos con la imagen de San Clemente. Se visitará la sede de OSSE, del Departamento de Hidráulica, de la Planta Potabilizadora de Agua de Marquesado, y el Dique Partidor San Emiliano. En ese lugar es donde además se realizará una bendición para las Juntas de Riego Departamentales.

En tanto que el miércoles 25, San Clemente visitará la Federación de Viñateros, la Feria de Capital y la Feria de Rawson, para bendecir a los productores.

El jueves 26 finalizará la caravana con la imagen del santo. En esta ocasión visitará las centrales hidroeléctricas de los diques de Ullum y Punta Negra donde también se bendecirá al personal. Durante estos dos últimos días la caravana arrancará las 8,30.

  • Un patrono fundamental para San Juan

San Clemente fue el tercer sucesor de San Pedro y gobernó a la Iglesia desde el año 93 hasta el 101. Por ser cristiano fue desterrado por el emperador Trajano a Crimea (al sur de Rusia) y condenado a trabajos forzados con otros dos mil cristianos en las minas de mármol. Los obreros de esta mina sufrían mucho por la sed, porque la fuente de agua más cercana estaba a diez kilómetros. Cuenta el dogma que Clemente oró con fe y apareció allí muy cerca una fuente de agua cristalina. Por eso es conocido como el santo del agua, y en la provincia cobra vital importancia, sobre todo en la sequía que viene creciendo en los últimos años.