Felices. La nueva Reina Nacional del Sol, Jocelyn Mauro (derecha), al igual que la flamante Virreina, Florencia Valdez, estuvieron radiantes al momento de recibir los atributos de sus antecesoras, colocados por el gobernador Sergio Uñac y el vice Marcelo Lima, además de sus esposas y otras autoridades.

Parecía que habían pasado siglos del disfrute del show inicial y de la emoción contemplativa de las soberanas salientes. En un puñado de minutos, el clima había cambiado del relato y la reflexión a la tensión absoluta por saber quién se convertía en la nueva Reina Nacional del Sol. La elección se volvió reñidísima, llena de suspenso, y finalmente tanta presión se liberó en los aplausos furiosos a las flamantes soberanas: Jocelyn Mauro, quien se convirtió en la primera reina proveniente de Capital, y Florencia Valdez, casi pegada en los resultados, quien también hizo historia al darle a Albardón la primera corona de virreina.

Ambas jóvenes, vestidas de rojo como el resto de las candidatas en homenaje a la Difunta Correa, leitmotiv de la edición de la Fiesta que culminó anoche, recibieron la noticia del resultado con sorprendente calma ante el tenso suspenso que se había generado.

Lleno total. Todas las localidades para el autódromo fueron vendidas y el cerro también estuvo colmado. Hubo 100.000 personas en el público.


La soberana de Albardón había arrancado siendo la más votada, pero se le acercó la representante de Capital en el primer tercio de la elección, y todo se convirtió en el último tramo en un cabeza a cabeza que puso a todos con los nervios de punta. Sobre todo a quienes seguían el conteo por TV o por la transmisión online, que sufrió un bache en plena elección que provocó que hasta los más meticulosos en la audiencia perdieran la cuenta de los votos.

Cuando los cuatro locutores oficiales anunciaron que quedaban sólo cinco votos por revelar, estaba clarísimo que eran Jocelyn y Florencia quienes se habían despegado del resto, pero la enorme incógnita era cuál de las dos se imponía sobre la otra.

Por eso la definición fue una de las más expectantes que se recuerde en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, que anoche tuvo un marco impresionante de unas 100.000 personas en el público.

Jocelyn Mauro, quien puso por primera vez a Capital en la lista de departamentos con la corona mayor de San Juan, estuvo comprometida con la Fiesta desde el principio.

La joven modelo y estudiante de 19 años, que recién egresa de la secundaria, puso todo su talento de DJ en juego al grabar ella misma la música con la que desfiló el carruaje capitalino en el Carrusel del Sol la noche del viernes pasado.

La noche que resultó electa soberana departamental, la hermosa rubia le contó a DIARIO DE CUYO que tenía la meta de lograr que los propios sanjuaninos valoraran más las bellezas naturales y las grandes estructuras de importancia cultural en la Ciudad.

A la vez, confesó la gran importancia que le da a su cuidado personal pero no desde la obsesión con el cuerpo, sino desde la fórmula buena alimentación + ejercicio físico = salud. Jocelyn no sólo sigue una dieta equilibrada, sino que además va todos los días al gimnasio y tiene una rutina que combina crossfit con funcional, sin sobrecarga ni máquinas.

Por su parte la nueva Virreina Nacional del Sol, la albardonera Florencia Valdez, es una destacada estudiante de Abogacía de 20 años.

Inicio fuerte. Antes del ingreso de las 19 candidatas hubo un show artístico sobre la Difunta Correa, cuyo amor de madre fue el tema de la Fiesta.

Florencia, quien está de novia desde hace pocos meses, le dijo a este diario que "Albardón está en pleno desarrollo y hay mucho por ver" cuando pasó a ser la representante departamental. Y definió su preferencia hacia la rama Laboral, por la importancia que les da a los derechos de los trabajadores.

Las soberanas, además de ser las nuevas embajadoras sanjuaninas, se llevarán varios premios: un auto 0 km y $65.000 la Reina, y una moto 0 km y $55.000 la Virreina.

Antes del resultado

 

La presentación

Aunque el pico emotivo lo tuvo el resultado de la elección, la previa había arrancado bien arriba. Cuando el público menos se lo esperaba, se apagaron las luces y comenzó una narración en off, que trasladaba con su clima al medio del desierto caucetero, justo al momento en que Deolinda Correa avanzaba en busca de su marido y con su bebé prendido al pecho.

A eso le siguió la intervención de los bailarines representando la canción Designio, versionada por Lucio Flores, referida a la odisea de la Difunta Correa. La mayor sorpresa fue cuando comenzó a descender una estructura con acróbatas aéreos, ya sobre el epílogo de la canción.

La despedida

Tras la emotiva presentación de las 19 candidatas hubo otro momento clave. Fue cuando los locutores contaron la última cruzada solidaria de atención odontológica gratuita que había realizado en Marayes (Caucete) la reina saliente, Abril Oyola.

Para agradecérselo, los propios habitantes de esa localidad aparecieron en el escenario e hicieron que la chimbera rompiera en llanto. Fue la aplaudidísima antesala al ingreso de los locutores oficiales de la ceremonia, que dieron las buenas noches de bienvenida, agradecieron que las entradas al autódromo estuvieran agotadas y le levantaron el telón a una nueva edición de la fiesta sanjuanina que hace historia en el país.