En pleno trabajo. Los actores y bailarines ensayan durante tres horas por día en el espectacular escenario del autódromo.


Durante tres horas y todos los días se desarrollan los ensayos para el show final de la Fiesta del Sol “Sueños de Libertad-Cruce de los Andes”. Y este año, a diferencia de otros, los artistas trabajan directamente sobre el escenario del autódromo El Zonda-Eduardo Copello con varios días de anticipación. En promedio, en las ediciones anteriores el lugar podía empezar a usarse cuatro días antes, pero ahora lo harán durante dos semanas, es decir, tienen un plus de 10 días a favor. Se trata de una cuestión que tiene que ver con la planificación de la obra pero también con la complejidad, que requería mayor tiempo sobre el escenario.


Previamente, los ensayos se estaban realizando en el polideportivo de la escuela Normal Sarmiento. Pero ahora, tanto la producción general de Gerardo Lecich como la dirección teatral de Silvio Guevara y Patricia Savastano tienen el escenario con dos semanas de anticipación.


Las jornadas empiezan a las 19 y los artistas llegan en diferentes colectivos, contratados para su traslado. Una vez que llegan al autódromo reciben sus viandas, que algunos prefieren comer antes y otros después de los ensayos. Entonces, a la orden de Lecich, comienzan con lo pautado para cada jornada.


“Siempre es una ventaja contar con el escenario con tantos días de anticipación. Este año planificamos que los ensayos, por primera vez, iban a empezar dos semanas antes en el autódromo y se trabajó para que la estructura del escenario estuviera lista”, expresó Claudia Grynszpan, ministra de Turismo.


Ayer, durante una recorrida sobre el escenario que la ministra realizó con el gobernador Sergio Uñac (ver aparte), dio algunos detalles de la complejidad de la obra, que también va de la mano con la decisión de anticipar los ensayos en el autódromo. Por ejemplo, las rampas laterales para que suban los caballos o los camarines bajo la superficie del escenario que van a permitir que algunos artistas bajen, se cambien de vestuario e ingresen a cuadro mediante un elevador. Además, la escenografía y utilería será impactante pues tendrá revestimiento símil piedra, para asemejar la cordillera, mientras que habrá dos grúas, que estarán ubicadas estratégicamente para los cuadros que van a involucrar escenas en el aire.
 

En escena



400 Artistas habrá en escena durante el show final. Se trata de actores y bailarines, quienes fueron elegidos durante un casting. Desde hace semanas que vienen trabajando en los ensayos.

Las pantallas LED

En el escenario habrá nada menos que 1.500 metros cuadrados de pantallas LED, funcionales al show. Detrás del escenario y colocadas en forma irregular para parecer montañas habrá una parte, que proyectará imágenes animadas para complementar los diferentes cuadros, mientras que en torres montarán otras con imágenes, por ejemplo, de primeros planos de los actores.

Imponente

2.500 Son los metros cuadrados que tiene el escenario montado en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, el más grande en superficie que se haya armado hasta ahora en la Fiesta del Sol. Está conformado por tres diferentes niveles.

De recorrida y elogios

El Gobernador y la Ministra de Turismo elogiaron los trabajos que están desarrollando en el autódromo para la última noche de la Fiesta del Sol y celebraron la cercanía del escenario con la gente. Es que por un lado fue montado desde al arco hacia el cerro y no hacia atrás, como se hizo en otras ediciones, y porque las dos tribunas de 15 metros de alto y con capacidad para 3.900 personas cada una estarán pegadas al escenario, en los laterales del escenario. Esto, más la plateas frontales, hará que 10.000 personas estén pegadas al escenario. Y por supuesto, todo estará más cerca del cerro donde se ubicará el grueso del público.

Un convenio entre Capital y Turismo

La Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Turismo y Cultura firmaron un convenio que tiene por finalidad trabajar en forma conjunta y articulada durante el Carrusel del Sol y la Feria que se desarrollará desde el 21 al 24 de febrero. 


En tal sentido el municipio aportará monitores urbanos, para el ordenamiento durante el Carrusel; personal de Policía Comunal, con corte de calles; los trabajadores del servicio de limpieza, durante el Carrusel y en inmediaciones del Parque, e inspectores municipales, para control (y decomiso) en caso de uso de nieve artificial. 
 

Noche soberana

En la Plaza del Bicentenario ayer comenzaron a montar las estructuras que van a utilizarse durante la Noche Soberana, que será la presentación de las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol. Este evento, muy esperado por las chicas y que hace entrar en cuenta regresiva a la Fiesta del Sol, se realizará mañana.


Sorteos

En la fan page de la Fiesta Nacional del Sol siguen sorteando entradas para la feria y exposición, además de un regalo. Para eso, hay que participar de las trivias que proponen y entre quienes acertaron con las respuestas realizan luego un sorteo. Los interesados deben ingresar a www.facebook.com/FNSolOficial/