En el 2018 comenzaron a capacitarse en diferentes oficios con miras a tener un futuro y una vida mejor. Y ya comenzaron a ver los frutos. Son los presos del Penal de Chimbas que participan de los talleres que les da gratis la ONG Fe y Alegría San Juan con fines de brindarles la posibilidad de generar su propia fuente de trabajo cuando recuperen la libertad. El próximo 20 de noviembre se realizará la feria "Noche de Fe y Alegría en San Juan" donde expondrán sus obras para que la comunidad conozca lo que hacen. Quien participe podrá colaborar con la compra de un bono y participar de un sorteo. También habrá espectáculos artísticos.

En un principio los talleres fueron destinados a las mujeres que cumplen condena en el Penal, pero tuvieron que ampliar la oferta por la demanda. "Empezamos dándoles a las internas talleres de costura básica y de confección de ropa interior oncológica que después donan al Hospital Rawson; muñequería, maquillaje y peluquería. Ahora agregamos un taller de cocina, uno de salud integral y uno de cine comunitario para que participen mujeres y hombres. Y no agregamos más opciones por falta de espacio", dijo Fabiola Lara, de la ONG Fe y Alegría.

Contó que para dictar los talleres mixtos usan la capilla del Penal y un aula disponible, pero que están refaccionando un pabellón que les cedieron las autoridades para dar clases a ambos grupos.

También agregó que el objetivo de la ONG es brindarles a los internos las herramientas para que desarrollen su propio emprendimiento laboral cuando recuperen la libertad. Y que esa capacitación continúe afuera del Penal. "Tenemos dos centros de capacitación. Uno es La Higuera, que funciona en el Penal, y el otro es el Centro Genesaret, que funciona fuera del Servicio Penitenciario. Allí capacitamos a los internos que tienen salidas transitorias y los que ya están libres. Sus trabajos también participarán de la feria", dijo Lara.

El 20 de noviembre se realizará esta primera muestra de trabajos que se dividirá en tres momentos. En la apertura se desarrollará la exhibición y venta de los trabajos; en la segunda etapa habrá un conservatorio para hablar de los cortos que hicieron los internos en el taller de cine; y para cerrar el evento se desarrollarán los espectáculos artísticos con la actuación del Dúo Mixtura y el grupo Nuvox. La feria será en el camping La Cristalina, en calle Alfonso XIII antes de calle 5, con entradas gratis. Quien desee colaborar para que la ONG Fe y Alegría pueda continuar con el dictado de talleres, podrá comprar un número para participar de un sorteo. Cuesta $300.


COLABORACIÓN

Quienes deseen realizar alguna donación monetaria para contribuir con la labor de la ONG Fe y Alegría San Juan puede informarse a través de las redes sociales de la institución: Instagram @fe–y–alegria–san–juan; Facebook ‘Centro Genesaret’. O al teléfono 2644726551.

Lo recaudado se utiliza para el pago a los docentes que dictan los talleres y la compra de insumos.