El objetivo era dar a conocer los detalles de las carreras y atraer aspirantes. Y las expectativas se cumplieron. Fue ayer durante la primera muestra educativa sobre Seguridad Penitenciaria que organizó la Escuela de Seguridad, dependiente de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Familias completas participaron del evento donde los penitenciarios mostraron sus habilidades.

La primera intervención ya marcó el éxito de esta feria inédita. Salió a escena la División Canes y cautivó a grandes y a niños. Es que si bien esta muestra estaba destinada a jóvenes estudiantes, muchas familias completas participaron de la misma.

Lo más llamativo de este primer acto fue la participación de los niños en uno de los ejercicios que llevaron a cabo los efectivos de esta división. Chicos y adultos del público se colocaron unos al lado del otro, mientras uno de los canes los olfateaba para descubrir cuál de ellos tenía escondido entre sus ropas un paquetito de sustancias ilegales.

Compañeros. Agentes penitenciarios mostraron los trabajos que realizan con la ayuda y apoyo de los canes. 

Todos los espectadores aplaudieron entusiasmados cuando el animal encontró el botín. Con esta puesta en escena, los uniformados le quisieron mostrar a la gente cómo se realizan las requisas en el Penal o cómo se interviene con la ayuda de los perros para frenar cualquier intento de motín.

Terminó la demostración, pero chicos y grandes se quedaron en el lugar para acariciar a los canes y tomarse fotos junto a ellos.

Destreza. Las cadetes mostraron su habilidad en el manejo de las armas realizando coreografías con la formación de figuras.

La segunda parte de la feria se destinó a mostrar cómo se entrenan y capacitan los aspirantes a ingresar al Servicio Penitenciario y a cursar las carreras de Licenciatura o Diplomatura en Seguridad Penitenciaria que se dictan en la UCCuyo. Exposición que nunca antes se realizó ante un público.

De a uno fueron ingresando diferente grupos de alumnos de las carreras mencionadas para mostrar parte de su capacitación. Los primeros en ingresar al SUM de la universidad fueron las cadetes que mostraron su habilidad en el manejo de las armas. Para ellos realizaron un desfile, con su ropa de gala, que incluyó distintas coreografías con diferentes pasos acompañados por la realización de figuras con sus armas largas. Los niños presentes también fueron esta vez los que más disfrutaron del espectáculo.

Resistencia. Alumnos de Seguridad Penitenciaria demostraron la capacitación física que reciben para adquirir resistencia. 

En segundo lugar hizo su ingreso otro grupo de estudiantes que se encargó de mostrar los diferentes ejercicios que hacen tanto para mantenerse en forma como también para defenderse de cualquier ataque. En esta ocasión demostraron su habilidad en el manejo del bastón tanto para atacar como para defenderse. Al término de este ejercicio nuevamente el público aplaudió entusiasmado.

Defensa. Otro grupo de estudiantes le mostró al público los ejercicios que practican para defenderse y atacar. 

Pero, el ejercicio más aplaudido por los espectadores fue el que realizó otro grupo, integrado en su mayoría por mujeres, y que consistió en mostrar su agilidad y velocidad en el manejo de las armas.

Esta feria educativa inédita de la Escuela de Seguridad duró tres horas, tiempo en que los participantes pudieron conocer la preparación y capacitación que reciben los ingresantes, como también los requisitos que deben cumplir para poder entrar a esta institución.



> ALGUNOS DETALLES

Las consultas

Las principales dudas de los estudiantes que participaron de la muestra de Seguridad Penitenciaria fueron sobre los requisitos para ingresar a las carreras y el peligro de esta profesión.

Entusiasmo

La mayoría de las personas que asistió a la feria educativa grabó con sus teléfonos celulares cada uno de los ejercicios e intervenciones que realizaron los penitenciarios.

Para aspirantes

En un aula de la UCCuyo se habilitó una oficina donde los jóvenes interesados podían pedir información y retirar los formularios de inscripción para ingresar en la Escuela de Seguridad.

Otra muestra

El próximo 6 de agosto se llevará a cabo también la primera muestra educativa de Seguridad Ciudadana. Será en el SUM de la UCCuyo, de 9 a 12, y abierta al público.