Todo el alumnado de la Universidad Nacional de San Juan por primera vez será alcanzado por la nueva Ordenanza de Becas de Apoyo Económico para Estudiantes de esta casa de estudios, tras su reciente modificación aprobada por el Consejo Superior. Esto significa la incorporación de los alumnos del preuniversitario de la Escuela de Música, que hasta la derogación de la ordenanza de becas que regía y databa desde 1998, no habían sido contemplados y sólo estaba vigente para alumnos del Central Universitario, la Escuela de Comercio o la Industrial, además de los universitarios.

En la práctica esto se traduce en la posibilidad de acceder a una Beca Básica por parte de los estudiantes de todos los preuniversitarios que así lo requieran. "Incorporar al universo de becas a los alumnos del preuniversitario de Música fue responder a una necesidad en donde además de esta modificación lo destacado fue haber acordado un incremento en el monto de las ayudas", dijo Alfredo Daroni, secretario de Bienestar Universitario, quien resaltó que en el año que pasó, casi el 65% de los chicos becados cobraron menos de $2.000 y en algunos casos $1.000 en concepto de estas becas; en un 2020 en el que según la fuente, la universidad dispuso cerca de $60 millones entre las becas de prestación dineraria y de comedor.

Tal como lo había adelantado este medio, esta es una de las reformas sustanciales de la Ordenanza de Becas, en un esquema que quedó definido como Beca Básica de $3.500 y Beca Completa de $4.800 (aquí se considera la prestación de servicios), además de la Beca Comedor que incluye almuerzo y cena o almuerzo o cena, según el caso. Antes de esta modificación el alumno accedía a las becas según una serie de categorías como transporte, fotocopias, prestación de servicio (sólo a partir de 2do año), comedor residencia y jardín materno infantil.

Las variables socioeconómicas y académicas mediante las que se evalúa y puntúa al estudiante aspirante a la beca también cambió. Lo que se aprobó fue la asignación de un puntaje máximo de 70 puntos en lo socioeconómico (ingreso familiar, vivienda, distancia, etc.) y 30 puntos en lo académico, relación que en la vieja ordenanza era de 60 y 40 puntos respectivamente. La nueva ponderación y su importancia, responde a la necesidad de acompañar al alumno en el actual contexto de dificultad y de allí a que dentro de las variables socioeconómicas se haya incorporado el acceso a la conectividad y la disposición de medios electrónicos.

El proyecto que fue tratado y que finalmente se aprobó por el Consejo Superior, fue presentado por la secretaria de Bienestar Universitario en conjunto con los secretarios de Asuntos Estudiantiles de las Facultades y personal de la Dirección de Servicio Social. La nueva reglamentación implicó uno de los debates más arduos en el 2020 por este cuerpo, puesto que significó la modificación de la Ordenanza de Becas 10/98 que tras 22 años de vigencia no había sido actualizada y por tanto fue el constante reclamo de los estudiantes.

En marzo reinician la Escuela de Música


Las modificaciones en la Ordenanza de Becas llega en el marco de la reactivación de una obra esperada como la del edificio de la Escuela de Música de esta universidad. Se definió su financiación entre la Nación y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con un presupuesto que ronda los 117 millones de pesos y cuya construcción está prevista a partir de marzo 2021. El edificio tiene un 40% de avance, con parquización, iluminación exterior e infraestructura urbana exterior y se estima que su finalización se podrá concretar en un año, tiempo en el que los alumnos podrán retomar sus clases en las nuevas instalaciones.