Expectantes. Los sobrevivientes del hundimiento del crucero Belgrano, César Barrera y Walter Carrizo y Ricardo Lucero, hermano de José Esteban, una de las víctimas del ataque, observan el terreno donde se emplazará el monumento.

César Barrera y Walter Carrizo admitieron que la cercanía de la fecha establecida ya comienza a generarles cierta ansiedad. Dos de los sobrevivientes en el hundimiento del crucero ARA "General Manuel Belgrano" el 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, propusieron en la última cena anual que reúne a los extripulantes y a familiares de los caídos, que la edición de 2018 se hiciera en San Juan. Y eso sucederá el próximo 18 de agosto, cuando por primera vez este sentido ritual se realice en suelo sanjuanino.

Debido a la importancia del acontecimiento para los protagonistas, Barrera y Carrizo decidieron ir un poco más allá y consiguieron el apoyo de la Municipalidad de Rawson para emplazar un monumento en reconocimiento a los 323 fallecidos por el ataque del submarino nuclear británico "HMS Conqueror", fuera del área de combate.

"Queríamos que San Juan se sumara a las provincias que realizan un homenaje específico a los caídos en el hundimiento del crucero. Con Walter comenzamos hace ocho meses a trabajar en la idea y encontramos respuesta para que se coloque un monolito en la esquina de España y República del Líbano", afirmó Barrera.

La elección del lugar tiene varios motivos. Barrea recordó que Rawson fue el departamento donde viven (o lo hicieron en otro momento) la mayoría de los 20 sobrevivientes al ataque y de los 19 que murieron. Además que en esa esquina se conmemora también la gesta libertadora del general San Martín en la campaña que significó cruzar la cordillera de los Andes, el predio otorga suficiente espacio para realizar actos. "En el cementerio de Rawson se realiza el recuerdo de los caídos en la guerra y por sus características, asistimos excombatientes y familiares. En este lugar podremos hacer todos los 2 de Mayo el acto que recuerde ese momento y podrá convocar a más público", agregó Barrera.

Carrizo agregó que aguardan con especial expectativa que esté presente el Segundo Comandante del Crucero, Capitán de Navío Pedro Luis Galazzi.