Una mascota. La idea es que el perro sea tan familiar en el centro, que pueda transmitir confianza a los chicos que lleguen al lugar para ser asistidos. Dicen que los acompañará en todo el proceso.

Con tan sólo cuatro meses, pretende convertirse en el regalón del lugar. Pero este perro golden retriever será mucho más que una mascota. La idea es utilizar este animal en Anivi, el centro de abordaje de menores víctimas de violencia y abuso que pertenece a la Corte de Justicia de la provincia, para que los niños se sientan más contenidos en el proceso de investigación que deben atravesar en ese lugar. La metodología es inédita en el país y busca minimizar la angustia de las víctimas.

El viernes pasado, el personal de Anivi recibió al cachorro. Según Sergio Cúneo, al frente del centro, esto se ideó para dar más contención a los chicos mientras transcurre el proceso de investigación en el lugar. "Es un animal propicio para el acompañamiento de niños. Elegimos cuidadosamente esta raza y ahora, un especialista de la División Canes de la Policía de San Juan se hará cargo de su entrenamiento", dijo Cúneo.

La idea es que el perro se familiarice con el lugar para que tenga un mejor desenvolvimiento con los chicos. Es por eso que vivirá allí e incluso recibirá un entrenamiento especial. Buscan que el animal esté cerca de las víctimas y se genere entre ambos un lazo afectivo. Esto servirá para que los niños puedan expresar sus angustias pero también podrán minimizar sus miedos. Estos perros suelen utilizarse para la rehabilitación de chicos que padecen algún tipo de discapacidad mental ya que muchas veces los ayuda a conectarse mejor con la realidad.

Los perros como contenedores de menores abusados no se usaron nunca en este país, pero sí en Chile. Es allí donde se probó la efectividad de esta nueva herramienta que pretenden implementar en Anivi.

En cuanto al nombre del animal, Cúneo dijo que la idea es organizar una especie de convocatoria para que sea la misma comunidad la que bautice al perro. Por otro lado, será un entrenador de Canes de la Policía el encargado de adiestrar al perro para que pueda cumplir el objetivo. Todavía no saben cuándo comenzará a desarrollar sus primeras tareas ya que acaba de llegar al centro de abordaje de la Corte de Justicia.


Una raza ideal
 

Según los especialistas, esta raza de perro es ideal para las familias que tienen chicos y cuyo objetivo es buscar compañía. Suele establecer excelente relación con los niños y es ideal como compañero de juegos. Estos perros son afectuosos, tranquilos y no muy ladradores. En general presenta una muy buena respuesta al entrenamiento de obediencia. Estas fueron las condiciones que evaluaron en la Corte.


Los usos
 

Debido a las características del comportamiento, el perro de raza golden retriever es utilizado en algunos países por instituciones que trabajan en la recuperación de niños con alteraciones de conducta. Esto se debe al vinculo que los animales suelen establecer con los niños y a que muchas veces se transforman en un incondicional compañero por su afectuosidad y la obediencia a los niños.

Un lugar único

El Centro de Abordaje Integral de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas (Anivi) se creó para dar respuesta a los numerosos casos de abuso infantil. Este centro tiene características únicas en Sudamérica: cuenta con un innovador sistema de entrevistas que deja atrás las famosas Cámara Gesell, para proteger la integridad del niño y sus familiares.

Anivi está abierto durante las 24 horas del día y todo el año. Hay un equipo de profesionales que fueron capacitados por expertos internacionales. Lo que se hace en este lugar es brindar asistencia, contención y orientación jurídica, psicológica, social y de salud a la víctima y los denunciantes.

La novedad tecnológica es el flamante sistema de entrevistas, para el que fueron capacitados los profesionales por el experto británico en delitos sexuales contra niños, Tony Butler. Se trata de un sistema de tres cámaras ocultas de alta definición, cada una con prestaciones ópticas distintas. Ahora, las entrevistas quedarán registradas en diferentes soportes digitales pero también podrán ser monitoreadas a la distancia y en tiempo real por el juez, el fiscal y los representantes de las partes.

Este es el primer centro en el país y en Latinoamérica que cuenta con un abordaje integral en la investigación de los delitos contra niños y depende de la Corte de Justicia de la provincia. Fue abierto este año.