Reformas. Eliminar algunas rotondas es una de las medidas contempladas en la obra de refuncionalización del Conector Sur para tratar de disminuir la cantidad de siniestros viales en esta arteria.

En octubre del 2018, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños anunció que se colocarían reductores de velocidad en los diferentes cruces del Conector Sur para tratar de frenar el número de siniestros viales. En esa ocasión aclaró que la medida era provisoria y formaba parte de un plan mayor de refuncionalización de esta mal llamada vía rápida, que incluía desde la eliminación de rotondas hasta la colocación de semáforos. Algo que hasta ahora no ocurrió. El funcionario agregó que la demora se debe a los trámites legales que se deben cumplir antes de poner en marcha las obras de reforma.

El anteproyecto de la refuncionalización del Conector Sur está listo desde marzo pasado. Falta llamar a licitación para que una consultora se encargue de determinar los detalles finos como por ejemplo qué rotonda eliminar o en qué cruce colocar semáforos. Esta operación se iba a realizar en abril pasado, según dijo Magariños, pero por trámites legales se retrasó. Y hasta el momento no hay una fecha estimativa de concreción. "El Conector está en terrenos que pertenecen a los municipios de Capital y Rawson y para que Vialidad pueda intervenir con obras, primero necesita contar con el dominio de estos terrenos. Los intendentes Aranda y Gioja firmaron su conformidad con la cesión de los mismos y los Concejos Deliberantes de ambas comunes ya la aprobaron. Ahora sólo falta que el Gobierno haga lo mismo", dijo.

El funcionario agregó que este proyecto de traspaso de dominio ya superó y aprobó todas las instancias "sin recibir objeciones en los aspectos técnicos y legales, y que sólo falta que le den forma de decreto y que el gobernador Uñac lo firme. Sostuvo que desconoce cuándo se logrará lo de la firma, pero que tiene buenas expectativas. "Estamos listos para llamar a licitación de consultoras a penas el decreto tenga la firma oficial, si hasta tenemos los pliegos terminados. Una vez que concretemos esta instancia podremos comenzar a trabajar de inmediato en las reformas", sostuvo.

Magariños dijo que el plan de refuncionalización se sigue enfocando en tres medidas principales como son la colocación de bandas sonoras y semáforos en algunos cruces determinados como también la eliminación de rotondas. Pero que se está estudiando otras alternativas para garantizar una mayor seguridad vial como que las calles perpendiculares que cruzan el Conector sean de un único sentido de circulación e incluso cerrar la salida a esta vía de algunas calles con poco tránsito.

Hay que recordar que la decisión de refuncionalizar esta vía que conecta a Rawson con Capital surgió luego de que fuera escenario de una seguidilla de siniestros viales con víctimas fatales y que especialistas en el tema admitieran la necesidad de hacer cambios estructurales.
 

Trabajo previo

Vialidad Provincial elaboró el anteproyecto de reformas en el Conector Sur teniendo en cuenta un informe que elaboró el Laboratorios de Seguridad Vial de la provincia, en donde se detallaban algunos de los principales problemas de diseño que presenta esta arteria.