"Tengo el día perdido. Llegué a las 7, es casi el mediodía y no me entregan el carnet. Hoy no podré abrir mi negocio", dijo Martín Vázquez, mientras esperaba en el predio que tiene Emicar en Rawson. Al igual que este comerciante, más de 500 personas tuvieron que esperar hasta un día para que les entregaran el carnet. Es que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial enviaron los insumos, pero el Correo Argentino se confundió de dirección y envió las cajas a Rawson, pero no el departamento sanjuanino, sino la localidad que está en Chubut.

Durante el lunes y ayer, la gente que fue hasta Emicar para sacar la licencia para conducir o renovarla, estaba que ardía. El malestar llegó hasta tal punto que en un momento, un grupo de remiseros empezó a pedir a los gritos que agilizaran el trámite. Los que fueron el lunes, tuvieron que volver el día posterior para buscar el carnet, aún cuando ya habían pasado todas las pruebas y exámenes y hasta habían pagado la tarifa. La razón que les dieron en esa oportunidad era que se les había terminado los insumos. Pero ayer la situación se agravó. "Hace 4 horas que terminé todos los trámites y recién ahora me dicen que no hay carnets, es una falta de respeto. Deberían haberme avisado antes y no pierdo el día", dijo Rodolfo Walter, un gasista que fue a renovar su licencia. Mientras tanto, el recinto del Emicar quedó chico para albergar a tanta gente. Faltaban sillas y la fila de personas que aguardaban iniciar el trámite llegaba hasta la vereda del predio.

La explicación que dieron desde Emicar fue que el Correo Argentino se equivocó de destinatario. "Sucede que se confundieron y en vez de enviar las cajas con insumos al departamento de Rawson de San Juan, las mandaron a Rawson, pero en Chubut", dijo Ernesto González Iaiza, gerente general de Emicar.

El caos en la empresa que otorga las licencias de conducir en San Juan se produjo justo cuando llegaba un equipo desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para realizar una auditoría de rutina en el lugar. Según dijo González Iaiza, aprovecharon la oportunidad para traer más insumos para entregarle el carnet a la gente que estaba esperando. Lo que había en las cajas que nunca llegaron a San Juan, eran los plásticos para las licencias y las tintas especiales que se usan para su impresión. Desde la empresa dijeron que esta es la primera vez que sucede un error de este tipo y que nunca tuvieron que hacer esperar tanto a la gente para entregarles el carnet.

"Lo que me molesta no es el error, sino que no nos hayan dicho antes que nos iban a demorar", dijo Eduardo Albarracín, un remisero que realizó los trámites el lunes, pero le entregaron el carnet recién ayer a las 13.