Gastritis: se trata de es una inflamación de las paredes del estómago. Entre las causas que lo producen están el tomar medicamentos antiinflamatorios, tanto esteroides (cortisona y derivados) como esteroides (aspirina, diclofenaco). También el estrés, debido a diversas enfermedades, infecciones virales o bacterianas, radiaciones alimentación inadecuada o muy picante, alcohol, cafeína y nicotina.

Síntomas

Dolor abdominal, en la boca del estómago generalmente, dolor en el tórax; el dolor suele tener relación con las comidas: o calma o empeora con ellas, flatulencias, sabor ácido en la boca con sensación de quemazón por detrás del esternón, pérdida de apetito, debilidad, vómitos, náuseas y diarrea, vómitos de sangre, sangre en heces, anemias no explicable.

Entre los factores de riesgo están por ejemplo, el uso de medicamentos como aspirina o antiinflamatorios, dieta inadecuada, enfermedades que disminuyen la resistencia. Irritantes gástricos como el tabaco, alcohol, café o té, fatiga o sobretrabajo.

Prevención

Hay que evitar medicinas que dañen al estómago. Si se tuvo problemas de estómago, advertirseló al médico. Además hay que evitar fumar y consumir una alimentación moderada.

Diagnóstico

Es necesario hacer un estudio del estómago mediante un tubo (gastroscopía) con toma de muestras para analizar, ya que en estos casos hay que descartar un cáncer de estómago.

Tratamiento

Mejorar los síntomas de acidez eliminando las posibles causas.

Si hay posibilidad de hemorragia de estómago deberá ingresar en el hospital.

Medicación

No usar salicilatos (aspirina) u otros antiinflamatorios. Si es imprescindible, asociar antiácidos o antiulcerosos (siempre bajo control médico). Si necesita un calmante para pequeñas molestias o fiebre, emplear paracetamol o metamizol. Antiulcerosos bajo prescripción facultativa.

Dieta

Aumentar el número de comidas reduciendo su cantidad. Beber agua o leche. No ingerir nada en los ataques. Entre las posibles complicaciones se encuentra la hemorragia, que es lo más peligroso, sobre todo en ancianos.

Pronóstico

Si se elimina la causa se cura en pocos días. Si no, puede llegarse a la ulceración.