La jornada del viernes amaneció por demás fría, pese al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional  que indicaba que la máxima llegaría a los 21 grados. La nota distintiva fue la neblina que redujo la visibilidad a solo 2 kilómetros pasadas las 11 de la mañana. 

La última actualización del SMN indica que las ráfagas de viento Sur llegarán durante las últimas horas de este viernes y producirán que el sábado la máxima no supere los 14 grados. La intensidad del viento continuará durante buena parte de la jornada. 

En estos casos, para prevenir accidentes, es importante que los conductores tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Usar correctamente las luces: uno de los errores habituales es recurrir a la luz alta, consiguiendo el efecto contrario: estas luces se reflejan en la niebla y reducen la visibilidad, molestando además al resto de conductores. Por eso, hay que optar por la luz baja y luz de posición. En el caso de las luces antiniebla, se deben utilizar y se hacen imprescindibles para hacernos ver. Sin embargo, también es obligatorio apagarlas cuando su uso puede llegar a deslumbrar al resto.

- Aumentar la distancia de seguridad: aunque tener un punto de referencia delante puede dar una falsa sensación de seguridad, circular demasiado cerca del coche delantero es peligroso. No respetar la distancia de seguridad aumenta el riesgo de colisión, y todavía más al conducir con niebla.

- Adecuar la velocidad: dejarse llevar por el ansia de abandonar cuanto antes ese tramo de visibilidad reducida (y pisar el acelerador más de la cuenta) es una idea nefasta. Resulta lógico pensar que, si no se ve lo que está delante a partir de, más o menos, un kilómetro, tal vez aparezca un coche sin tiempo para reaccionar.

- Frenar intermitentemente: conviene frenar de manera intermitente, porque esto sirve también para lanzar señales luminosas a los vehículos que vayan por detrás y así dejar constancia de la posición del coche a una mayor distancia.

- No parar en la banquina: un coche detenido en la banquina puede convertirse en un obstáculo o motivo de distracción para otros conductores. También es una alternativa bastante recurrente: parar fuera del carril y esperar a que  la niebla se disipe un poco. No es una buena idea y lo mejor será, en caso de querer detenerse, esperar encontrar un lugar seguro o esperar en una estación de servicio.

- Mantenerse en el mismo carril: cuanto menos se altere la dirección de la marcha, mejor. En ocasiones aparece la tentación de centrar el vehículo entre dos carriles para conducir con más holgura, pero así es fácil convertirse en un obstáculo para los demás. Al conducir con niebla, lo más recomendable es quedarse fijos en un carril sin hacer maniobras, solo yendo hacia delante.

- Eliminar el vaho del parabrisas: no hay que poner más trabas a la visibilidad de las que ya trae consigo la niebla. Por eso, los limpiaparabrisas deberán actuar de manera intermitente y la visibilidad dentro del vehiculo deberá estar siempre despejada  incluso abriendo las ventanillas durante unos segundos en el caso de que sea necesario.

- Tener cuidado con los animales: los animales también se pueden despistar y, según el tipo de vía o la zona, pueden llegar a cruzar la carretera. Caballos, chivos, perros y demás animales pueden salir a tu encuentro involuntariamente provocando una situación de peligro.