Entre los stands de paredes blancas adornados con detalles rojos y verdes se puede ver de todo y acorde a cualquier bolsillo. Es que, los precios de la Feria Navideña de la Familia, que abrió ayer en el Predio Ferial, sorprenden. Allí hay budines de 5 pesos, adornos para el arbolito desde 2 y panes dulces que cuestan sólo 10 pesos. Ese paseo de compras podrá ser visitado hasta mañana, de 19 a 23, con entrada libre y gratuita.

Mientras los visitantes caminan entre los pasillos pueden encontrar ofertas por demás variadas. Los adornos navideños sobresalen con sus colores llamativos y sus precios tentadores. Hay estrellas, palomas y campanas para el arbolito realizadas con cartón desde 2 pesos y colgantes brillantes que cuestan 10. Además de centros de mesa de diversos tamaños, colores y materiales a 10 pesos. Y manteles bordados o pintados con motivos navideños que se vende a 45 pesos.

En cuanto a los comestibles, se ofrece desde los panes dulces más tradicionales hasta los bañados con glasé o adornados, a precios que rondan entre los 10 y los 45 pesos. Además de los pancitos en miniatura envueltos en papel celofán que se puede conseguir a 2 pesos. Los precios de los budines varían según su tamaño. Y los de las roscas, según su relleno, que puede ser crema pastelera, dulce de leche o de alcayota. También se puede comprar frascos de mermelada o dulce a 8 pesos.

Para la mesa salada hay prepizzas desde 2 pesos y panes caseros de un kilo por 5 pesos. Además, de tomates a 3 pesos el kilo y enormes pimientos rojos a 2 pesos cada uno, todo producido en invernaderos. También hay empanadas y pasteles de distintos valores.

Un dato extra es que, todos los vendedores, la mayoría microemprendedores o integrantes de organizaciones, aclararon que los comestibles son caseros y artesanales, por lo que no poseen ningún tipo de conservantes y son más sanos que los productos industrializados.

La feria tiene también un espacio para los regalos navideños. Hay ropa de toda clase para grandes y niños; adornos para el hogar, como cuadros, veladores y llamadores de ángeles; y quesos saborizados que se puede adquirir en cajitas preparadas para la ocasión. También hay aros, collares, pulseras y delicadas cajas de madera pintadas.

Mientras la gente compra puede disfrutar también de shows de música. Es que, afuera de la gran carpa de ventas hay un escenario en el que actúan coros de iglesias interpretando villancicos y bandas locales con estilos para todos los gustos. Sumado a eso, alrededor del escenario hay mesas, sillas y carros de comida rápida, para recargar las pilas después de la caminata para recorrer el paseo.

En la segunda Feria Navideña de la Familia, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano, además de premiar a los visitantes con los precios, se premiará a los vendedores. Es que todos participarán en un concurso en el que se elegirá los mejores stands, productos y pesebres. El ganador de cada rubro recibirá 1.500 pesos y el que obtenga el segundo lugar, 500. Los premios se darán a conocer mañana en la noche, en el cierre del evento. Según las autoridades del Ministerio, el evento está organizado con la finalidad de recuperar el espíritu navideño con un espacio gratuito de expresión y abierto al público, donde los participantes pueden exponer y comercializar sus productos y obras.