*Vino, valores y expectativas

Los productores y trasladistas están guardando el vino nuevo y sólo salen a vender lo imprescindible para operar y almacenan sus tesoros en la previsión de que incluso mejoren aun más los precios. La preocupación ahora está del lado de los fraccionadores y los bodegueros que temen que el nivel del techo de precios en los vinos a granel se vaya tan arriba que -junto con el evidente incremento de los costos internos, las demoras en la devolución del IVA y los derechos de exportación- los apriete contra la caída de la demanda si los precios de góndola trascienden lo “tolerable”. Ya pasó en 2004, cuando los precios en góndola -empujados por los buenos precios pagados en la materia prima y cierta escasez- hicieron caer los despachos a niveles peligrosos.

*Batalla por la promoción

El jueves pasado, una vez más, representantes del sector público y privado de la industria vitivinícola se reunieron con funcionarios del CONFER para plantearle la preocupación respecto de la polémica ley de protección contra el alcoholismo (24.788) que apunta a proteger a los jóvenes menores de 18 años del exceso en el consumo y que limita a las bodegas e incluso a la campaña genérica de promoción del vino, contratar espacios en TV y radio antes de las 22 horas. En el encuentro, se volvió a plantear que en las entrañas de la norma hay un conflicto de interpretación. De todas maneras los protagonistas del encuentro aseguraron que no es el CONFER de donde saldrá la solución. Por tal motivo, se ha consensuado con el mismo organismo nacional de llegar hasta el Poder Ejecutivo con la problemática. Asimismo, en los primeros días de junio está prevista una reunión con la Ministra de la Producción de la Nación, Débora Georgi para trasladarle el planteo de la industria. Uno de los que asistió al encuentro fue Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA) quien aseguró que “no estamos en contra de ninguna ley contra el alcoholismo. Lo que decimos es que si seguimos con esta interpretación de la ley, se podría considerar que la Fiesta de la Vendimia a la que acceden menores y donde se publicitan marcas de vino, es una infracción a la norma”.