Inicio. Hace un año que las empresas comenzaron a solicitar charlas de violencia de género a la Dirección Provincial de la Mujer. Buscan capacitarse en detección y abordaje.


Ahora son las empresas las que le solicitan charlas y talleres sobre violencia de género a la Dirección Provincial de la Mujer. El objetivo de esta petición no es sólo prevenir y saber detectar estos casos, sino también bajar el índice de ausentismo del personal femenino víctima de maltrato. Si bien no hay estadísticas sobre este aspecto, es algo que ya se hace sentir en el mundo laboral. Así lo dijo Alejandra Cordero, licenciada en Gestión Educativa y encargada del Programa de Prevención, Sensibilización y Concientización sobre Violencia de Género. Agrego que la práctica de este programa en el ámbito empresarial ha detectado algunos casos más.

Cordero dijo que los empresarios que solicitan las charlas para el personal, apuntan principalmente a que los encargados del área de Recursos Humanos se capaciten en la detección y abordaje de casos de violencia de género. "El ausentismo laboral es una de las tantas consecuencias negativas de esta problemática que afecta tanto a las empleadas que son víctimas como al empleador. Por eso, desde las empresas buscan capacitarse sobre todo en saber cómo abordar a quien está pasando por este flagelo para saber ayudarlo y prevenir males mayores", dijo Cordero.

La especialista dijo que no hay estadísticas aún sobre porcentaje de ausentismo por violencia de género. Pero sí mencionó algunas características comunes de esta situación. Agregó que las mujeres faltan al trabajo cuando la agresión física es tal que terminan internadas o cuando el Estado las saca de su casa para protegerla y las aloja en el Hogar Aurora. "La mujer no falta al trabajo cuando es víctima de violencia psicológica, lo hace cuando el maltrato ya puso en riesgo su vida. Lo bueno es que en las empresas hay un cambio de paradigma y los empleadores contemplan estas situaciones y brindan su apoyo al personal afectado", dijo la profesional.

Hace un año estimativamente que comenzó esta tendencia, según la licenciada. Y las empresas que hicieron punta fueron Loma Negra y 20 de Junio, que fueron las primeras en solicitar una charla sobre esta problemática. Luego se sumaron sindicatos como UPCN y Aoma. Dijo que por mes da al menos dos charlas en empresas y que, por esto, se logró detectar nuevos casos de violencia de género. "Cada vez que termino una charla, siempre se me acercan un par de mujeres para comentarme que están pasando por una situación violenta. Que se animen a hablar ya es algo positivo", sostuvo Cordero.

Participación

15  mil alumnos primarios, secundarios y terciarios de la provincia participaron durante 2018 de las charlas que da la Dirección Provincial de la Mujer.

Solicitud

Las empresas interesadas en solicitar una charla gratuita sobre violencia de género para sus empleados pueden comunicarse con la Dirección Provincial de la Mujer, teléfono 4222713.

Ayuda tecnológica

Hace unos días Desarrollo Humano presentó la app "Historias que nos pasan", una herramienta tecnológica que a través de una historia interactiva busca identificar situaciones de violencia.