"Esas obras relatan nuestra tradición, nuestra identidad. Allí está contenida la memoria de lo que nos identifica como sanjuaninos", expresó Oscar Bernard, exsubsecretario de Trabajo y quien encabeza una acción que pretende advertir a las autoridades para que preserven las obras de artistas que hay en el edificio de calle Santa Fe 77 Oeste. Hasta hace unos años allí funcionó justamente la Subsecretaría de Trabajo y hoy está en desuso, a la espera de que la provincia pueda comprar el inmueble y convertirlo en Instituto Odontológico. Como se desconoce de momento qué pasará con el lugar, el panorama es incierto.

La preocupación de Bernard es la misma que tiene la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas) y tomó fuerza luego de que el Tribunal de Tasación de la Nación visitó cuatro inmuebles en la provincia para ponerles precio. Uno de ellos es la casona de estilo francés de la calle Santa Fe antes de Entre Ríos, al que la provincia busca adquirir como si fuera terreno baldío. "En las paredes y dependencias hay obras de artistas de la talla de Mario Hugo Vinzio, de Luis Suárez Jofré y José Pepe Vilanova. Cuando fui subsecretario de Trabajo, a mediados de los 90 llevamos a cabo la recuperación de esos murales e incorporamos otros tres, entre ellos uno de grandes dimensiones en la fachada de ingreso, que es una obra de la internacionalmente consagrada artista Karla Mena", dijo Bernard.

Daños. La casona de estilo francés del siglo pasado cada vez se muestra más dañada, con grafitis varios y la rotura de vidrios en las ventanas.

"Esos murales deben ser preservados, independientemente de si más adelante refaccionan o derriban el edificio. El arte representa parte de nuestro patrimonio", apuntó Jorge Cocinero, presidente de Acodepas.

Según explicaron, si la provincia concreta la compra de la casona construida hace casi 80 años, entonces el Ministerio de Obras se encargará de realizar el proyecto de obra. En ese caso, la intervención de la Dirección de Patrimonio podría ser clave ya que aunque no existe declaración de protección de patrimonio del lugar, sí pueden realizar sugerencias durante el trabajo de los proyectistas. No obstante, de momento se trata de escenarios supuestos, dijeron. Mientras tanto, el edificio continúa en desuso y su fachada se advierte cada vez más dañada, incluido el mural exterior.