La mitad de la gente que vive en Mogna, San Roque y Tamberías, pueblos jachalleros, tiene letrinas. Esta situación preocupa a las autoridades del Hospital San Roque que fue el que detectó la situación. Dijeron que la falta de higiene acarrea muchas enfermedades, como la parasitosis. Por ello, elevaron un informe a Salud Pública y también a la Municipalidad de Jáchal para que tome cartas en el asunto.
Lo que se propuso el personal del hospital fue identificar los distintos distritos del departamento y ver cuáles son los más vulnerables en cuanto a infraestructura, patologías y condición social. El de las letrinas no fue el único dato que lanzó el informe que se confeccionó tras un megaoperativo encarado por el hospital jachallero y la Zona 3 de Salud Pública, durante el 2015. El rastrillaje abarcó 13 pueblos y se determinó además que luego de las enfermedades respiratorias y gástricas, en los niños, la parasitosis es lo que más se da. Según las autoridades del hospital esto está relacionado con las condiciones antihigiénicas en las que viven muchas familias y por eso pidieron a la comuna que tomen medidas urgentes para erradicar las letrinas.
El operativo se hizo en las localidades de Mogna, Entre Ríos, Villa Mercedes, Huaco, San Isidro, Tres Esquinas, Niquivil, Árbol Verde, Taberías, Gran China, La represa, Pampa Vieja y San Roque. Durante el 2015 atendieron a 2.049 personas. El operativo donde más gente concurrió fue en el de Villa Mercedes, la mayoría mujeres. Y las edades fueron de los 20 a 49 años. Otro dato que alarmó al hospital fue la dificultad que tienen estos pobladores para trasladarse a la villa cabecera o incluso a la ciudad para realizarse chequeos médicos, por lo que también salieron a pedir que implementen algún tipo de traslado gratis o económico para los pacientes de zonas alejadas.
Para el director del hospital jachallero, Miguel Maza, las condiciones edilicias están estrechamente relacionadas a muchas enfermedades que detectaron. Más de la mitad de los techos son de caña y barro, mientras que la mayoría de las construcciones son precarias, de adobe. Así fue que durante el 2014 detectaron 15 casos de Chagas en Mogna, donde viven de manera permanente unas 150 personas. Luego de detectar estos casos, los derivaron a la ciudad para comenzar con los tratamientos. Además, en esa oportunidad, se pidió a la Municipalidad que encarara un plan de fumigación en todas las casas de ese pueblo.
Luego de que se hiciera este diagnóstico, desde el hospital visitaron escuelas y hogares entregando folletería e información relacionada con las medidas higiénicas, como lavado de manos y hasta lavado de tanques. “Lo que proponemos es reforzar el sistema de atención primaria, la agilización de sacado de turnos con la implementación de una libreta de turnos. Le pedimos al municipio que erradique las letrinas”, dijo Maza, quien agregó que continuarán con el control.

