Cuando resta sólo un mes para que venza el plazo para el registro de perros potencialmente peligrosos, desde la Secretaría de Ambiente dijeron que hay muy pocos anotados. Alejandra Cano, a cargo de este área, dijo que "el registro va lento, a pesar de que tenemos muchas consultas" y que hasta la semana pasada inscribieron a 150 tenedores de perros potencialmente peligrosos. Esta cifra se considera mínima teniendo en cuenta que en la provincia, según Ambiente, hay cerca de 400 mil perros con esas características. En este contexto, dijeron que cuando se venza el plazo saldrán a hacer cumplir la ley y comenzarán con las multas. La ley de perros potencialmente peligrosos rige en San Juan desde el 17 de diciembre de 2020, y desde el 18 de marzo pasado se inició un plazo de 90 días que vence el próximo 22 de julio para que las personas que tengan este tipo de perros se inscriban en el Registro Único de Propietario de Perros Potencialmente Peligrosos.

"En promedio tenemos unas 20 consultas por día. Quieren saber si los perros mestizos deben ser registrados o qué razas de perros contempla esta ley", dijo Cano, y contó que de los 150 propietarios que tenían registrados hasta la semana pasada, 3 son criaderos y 3, asociaciones protectoras con hogares de tránsito.

"La situación sanitaria no nos acompaña para nada. Cuando la gente vea las inspecciones creemos que aumentará la cantidad de propietarios registrados. No tenemos la cantidad de gente que pensábamos en un primer momento", agregó la funcionaria.

En el mismo sentido, el secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que "tenemos muchas consultas y pocos inscriptos, pero aún hay tiempo. Muchos preguntan hasta cuándo tienen tiempo de inscribirse. Entiendo por la realidad que vivimos que vamos a tener que salir muy duro a hacer cumplir la ley", dijo y resaltó que cuando llegue el 22 de julio saldrán a hacer inspecciones. "Terminará la buena voluntad y pasaremos a inspeccionar los lugares donde haya perros potencialmente peligrosos. Colocaremos multas conforme a lo que dice la ley", agregó Tello.

Esta ley prevé que "será penado con una multa de 1.500 a 3.000 jus el que omita la inscripción en el Registro de perros potencialmente peligrosos". Es decir, quienes no se registren deberán pagar entre 160 mil y 300 mil pesos. Lo mismo pagarán quienes no coloquen el microchip en el cuerpo del animal.

  • Qué dice la ley de PPP

Razas

La ley nombra algunas de las razas potencialmente peligrosas. Ellas son: bull terrier, pitbull, akita inu, dogo, doberman, fila brasileño, mastín napolitano y rottweiler, entre otras. De todos modos, aclara que esos son sólo ejemplos.

Cartelería

En cuanto a los cuidados que debe tener el propietario del animal, la ley sanjuanina indica que el responsable debe "colocar un cartel en el domicilio de residencia que advierta sobre la presencia de un perro potencialmente peligroso".

Paseos

Uno de los artículos de la normativa dice que el perro debe pasear con "bozal, collar o pretal y cadena o correa de menos de un metro de longitud". Y que en caso de que agreda a otro animal o persona, deberá pasar por un proceso de reeducación.

Información

En caso de cesión, robo, pérdida o muerte del perro en cuestión, el propietario debe informar en el Registro de Propietarios. Y si el perro pasase a manos de un nuevo propietario de manera gratuita u onerosa, este deberá renovar la inscripción.

Incidentes

Según se establece también en el texto de la ley provincial, se debe "comunicar de inmediato al Registro cualquier tipo de incidente en el que el perro registrado haya generado daños y/o perjuicios a su propietario, a un tercero o a un animal".

Seguro

Por otro lado, la norma vigente indica que se debe "contar con seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan producir los mismos -en referencia a los animales- a terceros, adjuntando la póliza respectiva".

Venta

La ley de PPP dice que "sólo están autorizados para vender o comercializar los criaderos que se dediquen en forma habitual a criar, reproducir y vender este tipo de perros, siempre que estén debidamente registrados". No se permite a nivel particular.

Multas

La ley prevé la aplicación de multas para los dueños que lleven sus perros sin collar ni bozal; también para quienes no tengan al día los carnet de vacunación; y para los dueños de PPP que ataquen a personas u otros animales, entre otros motivos.