San Juan, 28 de marzo.- El estado de los 460 crianceros chilenos que están dispersos en la cordillera a la altura de Calingasta preocupa tanto a las autoridades argentinas como a las del país vecino. Temen que haya personas varadas debido a las fuertes tormentas de nieve que se precipitaron en los últimos días. Por esto, el Escuadrón 26 de Gendarmería, ubicado en Barreal, envió 2 patrullas a la montaña para corroborar el estado de estos hombres y asistirlos si es necesario. Por su parte, las autoridades chilenas iban a iniciar hoy una serie de sobrevuelos con el mismo objetivo.

“No tenemos denuncias. Pero sí hay rumores de que los crianceros podrían estar teniendo problemas. Por eso, se decidió salir a verificar su estado y ayudarlos si es necesario”, comentó el suboficial del escuadrón Oscar Fernández. Y agregó que “se envió dos patrullas que recorrerán las zonas de Los Patos Norte, Lomas de Gatica y Calderón. Creemos que ellos regresarán entre los próximos lunes y martes. Pero podríamos tener novedades antes si es que funcionan las comunicaciones”.

Paralelamente, desde Chile también están tomando medidas. Según el diario El Día, de país vecino, los crianceros que cruzaron la cordillera para las veranadas fueron alrededor de 270 de la provincia de Limarí y unos 190 de la Provincia de Choapa. Y si bien allí tampoco tienen denuncias, familiares de dos de las personas que están en la montaña se mostraron inquietos porque no tienen noticias de ellos desde el pasado 23 de marzo. Por ello, a lo largo de esta mañana iban a iniciar un sobrevuelo por la cordillera chilena con un equipo integrado por un doctor, un veterinario y carabineros para monitorear las condiciones de aquellos crianceros que están bajando de la cordillera hacia sus hogares.