El proyecto estaba en carpeta desde que comenzó la gestión allá por diciembre de 2019 y si bien la pandemia frenó los planes, hace unos días la Municipalidad de la Capital ya puso manos a la obra. Se trata de un plan de recuperación urbana y mejora de espacios verdes en cuatro zonas clave del departamento, como las plazas de los barrios Las Acacias y SMATA y la recuperación de espacios verdes en la zona de calle Pedro de Valdivia en Trinidad y calles Salta y Benavídez en Concepción.

La inversión total es de $16,2 millones, financiados por la Nación a través del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere) y fondos municipales. Los proyectos ya pasaron la fase de aprobación y se espera que el Concejo Deliberante apruebe y realice el llamado a licitación pública, que se realizaría en un plazo estimado entre 30 y 45 días y después se estima 90 días de ejecución de obras.

"Cuando comenzamos la gestión teníamos pensado 200 millones de pesos para destinar a obras públicas, pero después tuvimos que disminuir más del 50% para abordar la pandemia. Hoy hemos dado el puntapié, ya se acreditaron parte de esos fondos y la idea es llamar a licitación lo antes posible", comentó el intendente Emilio Baistrocchi. El mandatario explicó la importancia de la reinvención de esos espacios que fueron baldíos o basurales y que pasarán a ser, dentro de unos meses, coquetos espacios con mobiliario moderno y juegos para chicos.

En Desamparados, la plaza del barrio Las Acacias hoy es un baldío y serán 4 millones de pesos los que invertirán para remodelar ese espacio. En tanto que en el barrio STOTAC, también serán poco más de 4 millones de pesos los que destinarán para su remodelación. El tercer sector será el de la Plaza Pedro de Valdivia, que está comprendida por las calles Pedro de Valdivia, Agustín Gómez y Lateral de Circunvalación, en Trinidad, y contempla una inversión de casi 5 millones de pesos. En tanto que el cuarto y último es un espacio que venía siendo utilizado como basural, en un sector de calles Salta y Benavídez. El lugar tendrá nuevas veredas, iluminación y mejoras del parquizado con una inversión de 3,2 millones de pesos que se ejecutarán con fondos municipales (los otros 3, con fondos nacionales).

Miguel Dipane, director de Planificación, comentó que si bien por el momento el regadío será el tradicional, están estudiando un sistema que permita reducir el consumo del agua, mucho más tratándose de un año en que la sequía aqueja a la provincia.

  • Plaza barrio Las Acacias (Desamparados)

Así se encuentra en la actualidad (a la izquierda) y así quedará (imagen 3D aportada por la Municipalidad, a la derecha). Con una inversión de más de 4 millones de pesos, los trabajos contemplarán la renovación de veredas de hormigón, mejoras en la iluminación y parquización. Se colocará un mobiliario novedoso, teniendo en cuenta para los diseños que sean de bajo mantenimiento, economía y alta calidad.

 

  • Plaza barrio SMATA (Desamparados)

Se procederá a la renovación de pisos de hormigón, mejoramiento de iluminación, cambio de mobiliario y parquización. Además de la reforma de pisos en todos los veredines perimetrales, se colocará carpeta verde y plantas ornamentales, se renovará las farolas existentes colocando nuevos artefactos con tecnología led. Se colocarán rampas, bebederos, juegos infantiles, pistas de salud y mobiliario.

 

  • Plaza Pedro de Valdivia (Trinidad)

La obra comprende trabajos de construcción de pisos de hormigón, veredines, mejoramiento de farolas, cambio de mobiliario, parquización con plantas ornamentales, carpeta verde y equipamiento recreativo, con eso se buscará darle otra imagen al sector. Además se podrá destacar el nombre de la plaza poniendo en valor la identidad de este espacio.