La Fiesta Nacional del Sol 2020 comenzó la cuenta regresiva. A poco más de 20 días de que arranque el gran festejo de los sanjuaninos, desde el Ministerio de Turismo comentaron que, en el marco de los cambios de esta nueva edición, el 14 de febrero se realizará por primera vez la Noche Federal. Se trata de un megaevento en el que las embajadoras del Sol hablarán en público y presentarán los proyectos departamentales, entre otras cosas. "Se llama Noche Federal porque la idea es que cada territorio en los que se divide la provincia tenga su protagonismo en este evento y en toda la Fiesta Nacional del Sol", dijo Celia Soler, una de las encargadas de la organización de esta gran fiesta. Este año la Fiesta Nacional del Sol se realizará desde el 25 al 29 de febrero, en el Costanera Complejo Ferial San Juan, en Chimbas.

La Noche Federal se llevará a cabo en la zona nueva del Parque de Mayo, en el sector que se llama Paseo de las Palmeras. Ahí, durante más de 2 horas este evento mostrará las bellezas de todos los departamentos. Comenzará a las 19,30 con la exposición de las maquetas que representarán a cada municipio durante el Carrusel del Sol. Posteriormente, al igual que todos los años, pero con un toque distintivo importante, las embajadoras tendrán su papel protagónico durante esa noche. Debido a que este año no se realizará la clásica Noche Soberana (ver página 11), que era la presentación en público de las reinas, en la Noche Federal las representantes departamentales serán voceras de su departamento. Cada Embajadora departamental se presentará, comentará sobre el proyecto que representa, presentará una síntesis de ese proyecto (será reproducido en una pantalla gigante) y por último presentarán a la Revelación Música de su departamento. Es decir, el megaevento tendrá hasta 19 espectáculos musicales para hacer más amena la jornada.


El objetivo de esa noche es que cada una de las representantes departamentales pueda desenvolverse ante el público y que la gente las conozca desde otra perspectiva. Antes, en la Noche Soberana, las reinas desfilaban y hacían alguna coreografía, pero ahora deberán enfrentar al público con un micrófono y demostrar que son aptas para ser la primera Embajadora de la Fiesta Nacional del Sol, dijeron desde Turismo.

Por otra parte, agregaron que luego de que las 19 embajadoras y las 19 revelaciones se presenten en el escenario el jurado elegirá a las tres Revelaciones Música ganadoras de este certamen. Las tres propuestas ganadoras tendrán lugar en la grilla del escenario San Juan (escenario principal) de la FNS, en Chimbas. Mientras que las otras 16 Revelaciones departamentales participarán en los diversos escenarios que habrá en la feria. Cada uno actuará según sus estilos y propuestas, ya que al igual que años anteriores habrá escenarios para el folclore, la música popular y el rock, entre otros.


Noche participativa
 

Desde la organización dijeron que en algunos intervalos, entre la presentación de las embajadoras y las revelaciones de cada departamento, realizarán sorteos y juegos para que el público participe de este evento. La idea es que la gente sea parte, en familia, de esta actividad que se realiza en la previa de la Fiesta del Sol.

Para disfrutar


Además de la exposición de maquetas, el evento tendrá una Feria de Productores y Artesanos de los departamentos. También habrá varios food trucks para comprar comidas y bebidas. El objetivo de esta feria es que vecinos de los departamentos puedan exponer sus trabajos y a su municipio.


Totalmente gratis
 

Desde el Ministerio de Turismo dijeron que la Noche Federal será una jornada al aire libre y con entrada libre y gratuita. Ideal para disfrutar en familia. En el sector del Monumento al Deporte habrá sillas para los espectadores y también se podrá usar el espacio verde para ver el espectáculo cómodamente.

Cinco noches con mucha música

 

La Fiesta Nacional del Sol es el festejo más grande de la provincia. En este contexto tendrá grandes artistas sobre sus escenarios. Esta semana se conocieron detalles de los músicos que deleitarán al público durante 5 días.

Desde el Ministerio de Turismo dijeron que el 25 de febrero actuarán Abel Pintos, La Barra y Los Manceros Santiagueños. Un día después lo harán el Loco Amato, Damas Gratis y Destino San Javier. Mientras que el 27 de febrero será el turno de Ciro, Benjamín Amadeo, Revolution Queens y Wos. El viernes 28 actuará Luis Fonsi, además de artistas locales, mientras que el sábado 29, luego del show de cierre será el turno de los Auténticos Decadentes.