En cartelera. Ayer el Ministerio de Turismo y Cultura presentó un programa variado y nutrido de actividades para las dos semanas de vacaciones de invierno. El turismo gastronómico ganó un lugar destacado en el abanico de propuestas realizadas por este ente y los municipales.

Con la propuesta de actividades que presentó ayer el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, se reafirmó más la tendencia de un amplio y destacado "varieté gastronómico" para las próximas dos semanas, durante las vacaciones de invierno.

Desde el próximo domingo, cuando se celebren la tercera edición de la "Fiesta del Pastel Jachallero" en el SUM de Gran China (desde las 13) y una nueva vigilia -con locro incluido- por el Día de la Independencia, en Las Chacritas (actuarán entre otros algarroba.com), estarán ocupados todos los casilleros del calendario con invitaciones hasta el final del receso de julio. Como si fuera un gran cierre, la tercera edición de la "Fiesta de la Punta de Espalda" y el combo "San Juan a la Mesa" se unirán en el predio "Cepas Sanjuaninas", en Rivadavia. En la cartera a cargo de Claudia Grynszpan proyectaron una convocatoria de 6.000 personas para el 21 y 22 de julio, cuando más de 70 productores sanjuaninos expondrán sus trabajos, habrá cocina participativa, música folclórica, bodegas y cervecerías artesanales para combinar las mejores sensaciones a los 5 sentidos de cada visitante.

Otro dato en común es que el público tendrá acceso libre y gratuito a cada acontecimiento. En la Fiesta de la "Punta de Espalda" (que será de 12 a 20 cada día), habrá también juegos gratuitos para los niños. Y a la versión de la preparación a la llama o al disco del corte vacuno, se suman esta vez el sandwich y la empanada.

Además, continuarán en cartelera propuestas que ya mostraron la aceptación de turistas como degustaciones de vinos, maridaje, productos regionales y gourmet, visitas guiadas por la Ruta del Olivo y la Ruta del Vino.

En los otros valles de la provincia también figura una opción gastronómica. El viernes 13 será el Festival del Poroto Iglesiano. Además de una feria con artesanos, productos regionales y un show para chicos con títeres y arte circense. Será en la plaza Federico Cantoni, en horario de tarde. Además, durante las dos semanas, se realizarán degustaciones en las distintas localidades del departamento.

En Jáchal, también apostaron a su propia celebración en torno a la punta de espalda. Será el motivo para festejar el Día del Amigo, desde las 15, en el Vivero Municipal. Mientras que en Valle Fértil tendrán una nueva edición de la Fiesta del Chivo el 21 de julio, en La Majadita.

Actividades en el Teatro del Bicentenario (el espectáculo final de la FNS 2018 y el Teatro Negro de Praga), en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y en el Auditorio Juan Victoria, marcan una nutrida agenda cultural, mientras que los amantes de la naturaleza podrán optar por trekking, tirolesa, pesca, escalada, cabalgatas, paracaidismo, paseos en embarcación y navegación a vela, entre otras alternativas.



Una muestra futurista en el Conte Grand   

Desde el próximo jueves, hasta el último domingo del receso invernal, estará la muestra "Acción 360º" en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand, una ambientación futurista, con un recorrido para los niños pero con actividades para toda la familia.

Un sector dedicado a experiencias de realidad virtual y otro con atracciones de realidad aumentada, talleres de robótica y una plaza blanda para los más pequeños serán parte de esta propuesta, que contará también con simuladores de montaña rusa o autos de carrera, utilizando cascos de realidad virtual, escenarios con espectáculos musicales y teatrales que serán transmitidos en vivo en 360º y un domo con proyección full HD en 360º. El público podrá interactuar con un mundo jurásico virtual del que será parte o con un celular, diseñar una remera colocada sobre un maniquí.

Las actividades se desarrollarán de 13 a 19. La entrada costará 50 pesos, mientras que los menores de 12 años no abonan.