La sorpresa invadió a los prestadores turísticos de los 4 departamentos alejados de San Juan. Es que, junto con la llegada de enero, la ocupación hotelera tuvo un repunte tan intenso como inesperado. Incluso ahora es mucho mayor a la del año pasado a esta altura, cuando los prestadores informaron que sólo el 36% de las plazas estaba ocupado. Esta vez, esa cifra alcanza el 74% en promedio, es decir un poco más del doble que hace un año. Según las personas consultadas, la suba se debe en gran medida a que los aumentos de precios, en relación al 2013, fueron mínimos y en algunos lugares no hubo. Además dicen que algunos eventos, como el Dakar, ayudaron al repunte del turismo durante lo que va del mes.

Según los datos, que surgieron tras un relevamiento que realizó DIARIO DE CUYO entre 16 hoteleros y dueños de cabañas de Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal, esta vez los turistas llegaron casi sin reserva. La sorpresa de todos es porque a fines de diciembre las reservas eran pobres. ‘Estos buenos resultados se dan por los precios que tenemos. Sólo incrementamos el 15% y por eso es alta la ocupación‘, dijo Ricardo Agüero, de la Hostería Huaco, en Jáchal. Este departamento es uno de los que tienen la ocupación más alta. El 75% de sus plazas está ocupado. Es más, desde el Hotel San Martín informaron que esperaban menos gente y que si bien ahora tienen muchas plazas ocupadas a partir de hoy estarán a pleno. Creen que es por el Dakar.

Al igual que Jáchal, Calingasta es el otro departamento que está a la punta, también con el 75%. Por su parte, Iglesia sigue siendo el que tiene menos gente. Según los prestadores la baja en la cota del dique Cuesta del Viento hace que los turistas decidan ir a otros departamentos. ‘A pesar de que nosotros nos movemos con windsurfistas y ahora casi no hay agua, tenemos mucha gente‘, dijo Alberto García, de Cabañas Los Lazos, en Rodeo. Y al igual que los demás, dijo que toman esta sorpresa con entusiasmo.

SIN RESERVAS:

Si bien al 20 de diciembre pasado la reserva hotelera alcanzaba tímidamente el 30%, y era mayor a la del año anterior del 20%, eso no conformaba a los prestadores, que apenas tenían leves esperanzas. Es que desde hace un tiempo notan que la gente llega sin hacer reservas ni señar el lugar. ‘Hacen muchas consultas, pero después no confirman. Pero esto lo notamos mucho en el visitante de enero‘, dijo Marisa Pérez, del Hotel Rústico Cerro de Valle Fértil.